Aparatos electrónicos que sean incautados se donarán a alumnos de escuelas vulnerables en vez de terminar en la basura

Por CNN Chile

23.11.2018 / 13:06

{alt}

Ordenadores, computadores portátiles y otros serán reseteados de forma permanente y segura para luego ser destinados a alumnos de establecimientos asociados al programa Enlances.


Desde 2016 varios equipos incautados en operativos policiales quedan bajo custodia del Ministerio Público y otros cientos de aparatos electrónicos están bajo la cadena de custodia de la Fiscalía Sur.

Según consignó La Tercera, anteriormente aquellos aparatos habrían sido enviados al relleno sanitario en Tiltil. Sin embargo, luego que la Fiscalía dirigida por el persecutor regional sur, Raúl Guzmán, y la fundación de la Presidencia, Chilenter, firmaran un convenio de trabajo en conjunto, esos equipos podrían pasar a ser útiles para otras personas.

¿Cómo surgió la iniciativa?

A mediados de 2018, con la llegada de Andrés Salas al cargo de jefe de la Unidad de Custodia de la Fiscalía Sur, se gestó este convenio ya que “fue gracias a él que supimos de la existencia de la fundación Chilenter”, dijo Raúl Guzmán.

Dicha fundación se dedica al reciclaje y a la recuperación de computadores y otros implementos electrónicos, para luego ser destinados a alumnos de escuelas asociadas al pograma Enlaces, dirigido por el Mineduc.

El medio antes citado detalló que los celulares serán destruidos y sus partes electrónicas serán enviadas a Japón donde servirán para que se elaboren nuevos equipos.

En el caso de los ordenadores, sus discos duros serán borrados de manera segura y permanente, lo que garantizará el saneamiento de los datos de la Tecnología de Información, incluyendo servidores, equipos de escritorio y computadores portátiles.

Tras firmar el acuerdo, la Fiscalía Sur se convirtió en la primera en participar de convenios que permitan el reciclaje de aparatos electrónicos.

Será el próximo 28 de diciembre cuando la Fiscalía Metropolitana Sur entregue las primeras 150 especies incautadas, las que serán recicladas y luego redistribuidas en las escuelas vulnerables.