El tribunal ratificó el fallo del Juzgado de Garantía el martes y no otorgó la medida cautelar solicitada por la fiscalía para el tío abuelo de Tomás. Ahora deberá salir de la cárcel de Concepción.
Este jueves se realizó la audiencia en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se revisó la solicitud del Ministerio Público de dejar en prisión preventiva a Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo, el detenido por la muerte del niño de 3 años. La petición de la máxima medida cautelar fue negada.
El martes la magistrada Perla Roa, del Juzgado de Garantía de Arauco, también falló encontra de dejar al familiar del menor de edad en prisión mientras dure la investigación.
Lo anterior tras haber determinado que, hasta esa instancia, “no existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado, al interior de su vehículo o en su domicilio que lo puedan vincular”.
La fiscal Cartagena presentó durante la instancia un nuevo antecedente vinculado a la “autopsia bucal” realizada al cuerpo del menor. Antecedente que había anunciado como “contundente” durante la jornada del miércoles.
Debido a que se trata de “fotografías altamente comprometedoras en la dignidad de Tomas y su familia”, la transmisión fue pausada por unos minutos.
Solicitud de prisión preventiva
Junto a la presentación del antecedente anterior, la Fiscalía reiteró sus argumentos presentados el martes, tanto de las heridas presentadas en el cuerpo del imputado, como las contradicciones en el relato de Escobar.
Sobre esto último, precisó que en algunas versiones, el tío abuelo del menor dijo que salió con el niño tras el partido de Colo Colo (pasadas las 20:00 horas), y en otras, cuando el duelo aún se jugaba (cerca de las 19:00 horas).
Además, insistió en que el mapa dibujado por el hijo de Jorge Eduardo Escobar, que supuestamente era para Bomberos, estaba en posesión del hombre, ya que subrayó que lo encontraron en uno de sus cuadernos en su habitación.
Tras esto, reiteró la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar mientras se desarrolla la investigación.
Cuestionamientos de la defensa
En tanto que, tras la presentación de la Fiscalía, fue el turno de la defensa de Jorge Eduardo Escobar, la que cuestionó cada antecedente del Ministerio Público y sostuvo que no se presentaron pruebas concretas para apuntar a su defendido como el eventual responsable.
Uno de sus principales argumentos es que continúa la incertidumbre sobre cómo falleció el menor de edad, ya que el SML continúa indicando que su causa es indeterminada.
Además, cuestionaron la “rigurosidad” de las evidencias, ya que argumentó que ciertos datos están sacados de contexto.
Resolución
La Corte de Apelaciones, en un fallo dividido, ratificó la resolución realizada por el Juzgado de Garantía de Arauco el martes y nuevamente rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Escobar.
En concreto, la decisión se adoptó por incongruencias en la prueba, por lo que decreta libertad del tío abuelo de Tomás Bravo, quien se encontraba en la cárcel de Concepción.
En esta audiencia se confirmó en todo lo señalado por la magistrada en la primera instancia, ya que se apuntó que, a esta altura de la investigación, no se acredita delito alguno. De igual manera, no se comprueba la participación de Escobar.
La investigación cuenta con un plazo de 6 meses.
Revisa la presentación de antecedentes de la Fiscalía:
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.