Apoderados del Instituto Nacional se querellan por violento desalojo
Por CNN Chile
15.06.2018 / 14:05
{"multiple":false,"video":{"key":"bF3Z3w","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}
Acción va en defensa de seis estudiantes tras los incidentes del pasado 24 de mayo. Apuntan detención ilegal, vejación injusta y apremios ilegítimos.
Los apoderados del Instituto Nacional presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el violento desalojo de la toma del establecimiento el pasado 24 de mayo.
En representación de seis de los estudiantes agredidos en el enfrentamiento con Carabineros, el abogado querellante, Cristián Cruz, explicó que “los delitos son detención ilegal, vejación injusta y apremios ilegítimos”.
Al respecto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, expresó que “esta querella también es un llamado de atención a la represión en general, represión que se vive en las calles cuando el actuar desmedido de Carabineros es pan de cada día, pero que se traduce también a las mismas instituciones del Estado”.
¿QUÉ PASÓ?
Frente a la toma del Instituto Nacional, Carabineros hizo ingreso al recinto, desatándose un enfrentamiento en el patio entre estudiantes y el personal policial
Una de las imágenes que generó críticas fue la de un funcionario que arrojó una silla contra los alumnos movilizados.
Diez estudiantes quedaron detenidos. Mientras tanto, otros alumnos reportaron heridas durante los enfrentamientos en los que estuvo involucrado el uso de bombas lacrimógenas.
¿EN QUÉ ESTÁN AHORA?
El colegio está tomado nuevamente, al menos hasta una votación que se desarrollará este lunes 18.
Frente a esto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó no entender los motivos de la movilización y llamó al diálogo.
“Esperamos que vuelvan a clases, la inmensa mayoría de los apoderados y los estudiantes quiere estudiar. El Instituto es el foco de luz de la nación, nosotros queremos que vuelva a brillar”, dijo el edil.
Además, sostuvo que aplicará la política del “rompe-paga”, rechazando la toma como medida de protesta.