De acuerdo a cifras de la Seremi de Educación, la paralización mantiene las clases suspendidas en 114 establecimientos de la región, razón por la que el Movimiento Valórico Nacional interpuso la acción judicial este viernes.
Un grupo de 30 apoderados de colegios de la región de La Araucanía presentó un recurso de protección ante la justicia debido al paro docente convocado por el Colegio de Profesores.
De acuerdo a cifras de la Seremi de Educación, la paralización mantiene las clases suspendidas en 114 establecimientos de la región, razón por la que el Movimiento Valórico Nacional interpuso la acción judicial este viernes.
Con ella, señalaron a Cooperativa, buscan evitar la vulneración de los derechos de los estudiantes que quieren asistir a clases, y explicaron que en el sector rural el escenario es más dramático, dado que “hay alumnos que reciben raciones alimenticias, que son de escasos recursos y no están recibiendo esa ayuda”.
Desde el Colegio de Profesores de Temuco indicaron que si bien los apoderados están en su derecho de iniciar acciones judiciales, consideraron la acción como una presión para bajar la manifestación.
Lee también: 12 millones de raciones alimenticias de la Junaeb se han perdido durante el paro de profesores
El paro del magisterio cumplió este miércoles un mes, luego de que el lunes el gremio rechazara la última propuesta del Ejecutivo por un 74% de los votos, y se optó por extenderla ya que consideró como “insuficiente” la oferta.
Durante los últimos días, los encuentros entre el gobierno y el Colegio de Profesores han sido escasos. Ambas partes tuvieron sus últimos encuentros el miércoles 26 y jueves 27 de junio, cuando se reunieron en el Ministerio de Educación, y participó la ministra Marcela Cubillos.
El punto de conflicto principal es el bono por mención a las educadoras diferenciales y de párvulos. Según explicó Aguilar, desde el Gobierno “solo comprometen, por problemas de caja fiscal, que el tema se pueda revisar el 2020 de acuerdo a su factibilidad”.
Cubillos, por su parte, recalcó que en este asunto no se ha podido “innovar” con una propuesta, pues “lo que hemos sostenido, sin perjuicio de que se incorpore, son distintos aspectos que contribuyen a dar la relevancia y a abordar problemáticas de las educadoras diferenciales, que también son importantes”.
La última manifestación de la ministra al respecto fue el martes, cuando señaló que “tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases”.