Por unanimidad, durante la tarde de este martes, la sala del Senado aprobó la elección directa de intendentes, iniciativa que forma parte de la agenda de descentralización del Gobierno.
El proyecto de reforma constitucional que sustituye la figura del intendente por un gobernador regional como órgano ejecutivo, fue respaldado en general por 37 parlamentarios. Pese al apoyo, durante la discusión de la iniciativa, algunos legisladores presentaron dudas respecto al traspaso de competencias y recursos para aplicar el mecanismo. La iniciativa permitirá elegir a la máxima autoridad regional, quien ejercerá el cargo por cuatro años con una posibilidad de reelección. Desde el Ejecutivo anunciaron que esperan contar con la normativa vigente para las elecciones del próximo año.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.