Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, pasa ahora a la Sala para su discusión y posibles modificaciones mediante indicaciones. Aprobaron la idea de legislar los senadores Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, quien recibió una serie de críticas por no colocar antes el proyecto en tabla.
(Agencia UNO) – Tras varios “tira y afloja” entre los trabajadores del comercio, diputados y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Carolina Goic, se aprobó la idea de legislar el proyecto que adelanta el cierre del comercio a las 19:00.
Con tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, pasa ahora a la Sala, para su discusión y posibles modificaciones mediante indicaciones. Aprobaron la idea de legislar los senadores Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, quien recibió una serie de críticas de múltiples sectores, por no colocar antes el proyecto en tabla para su votación.
Sin ir más lejos, la semana pasada, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, le dio un ultimátum, anunciando por la prensa que si seguía demorando el trámite, él lo colocaría en tabla y se encargaría de sacarlo por la Cámara de Diputados. Guillier no es parte de la comisión, pero consiguió un enroque con la senadora Adriana Muñoz, para participar en la votación del proyecto del cual él fue patrocinador.
El único senador que se manifestó en contra fue Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional. En tanto que Jacqueline Van Rysselberghe, de la UDI, no se presentó a votar.
Lee también: Por daños al Parque O’Higgins: Comisión municipal de Santiago rechaza Lollapalooza
Durante toda la mañana, trabajadores y dirigentes del retail, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional, portando pancartas, banderas y lienzos, alusivos a la situación generada por la tardanza de la senadora Goic, quien ha sido cuestionada por demorar proyectos que, inclusive, cuentan con el apoyo de la candidata de su mismo partido político, la demócrata cristiana Yasna Provoste, siendo el del cierre del comercio a las 19:00 horas, uno de ellos.
Hoy expusieron ante la Comisión, Katia Trusich, de la Cámara de Centros Comerciales y Catalina Mertz, de la Asociación Nacional de Supermercados de Chile.
Las bancadas de los diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio, se hicieron presentes en el lugar para respaldar la aprobación de la iniciativa.
La diputada, Camila Vallejo, llamó al Senado a rediscutir también el proyecto de las 40 horas laborales y avanzar de manera conjunta con el proyecto del cierre del comercio a las 19 horas. “Los parlamentarios con formación cristiana, debieran apoyar los temas que benefician a las familias; hacer acciones y no quedarse solo en las palabras”, dijo.
Lee también: “Blanco en blanco”: La historia de un fotógrafo testigo del genocidio Selknam buscará representar a Chile en los Oscar
El diputado Daniel Núñez acusó al Senado de trancar los proyectos aprobados en la Cámara Baja, mencionando el de impuesto a los súper ricos, el de royalty minero, la jornada laboral de 40 horas, entre otros.
También estuvieron presentes los diputados Karol Cariola, Boris Barrera, Carmen Hertz, Gael Yeomans, Guillermo Teillier, Marcelo Diaz y Marisela Santibáñez, quienes han participado activamente en las manifestaciones que los trabajadores vienen sosteniendo hace ya tres meses.
Los trabajadores del comercio se han movilizado con fuerza a lo largo del país, realizando banderazos en distintos centros comerciales. Piden adelantar la hora de cierre para poder compartir más tiempo con sus familias, por salud mental y por su seguridad, ya que el 75% de los empleados del sector son mujeres, que se exponen a asaltos, abusos sexuales y otros inconvenientes, por falta de seguridad y de transporte público. A su juicio, las empresas del retail han mantenido sus ganancias, pese a la pandemia y el tema pasaría más por un cambio de hábitos de los consumidores.