La Subcomisión Mixta de Presupuesto rechazó la propuesta del erario del Minsal para 2016 y aprobó sólo mil pesos. La medida se adoptó para exigir a Hacienda más recursos para el área. Cuatro de los parlamentarios miembros de la instancia, fijaron esta simbólica cifra a la partida que incluye ítems como el Bono Auge, programas de prevención y construcción de hospitales.
Uno de los motivos que gatilló el rechazó de la subcomisión mixta fue la disminución que presenta el erario en la inversión de infrestructura, que pasó de 530 mil millones este año a 479 mil millones para 2016.
En entrevista con CNN Chile, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) tildó de “tirón de orejas” la situación, recalcando que la disminución de hospitales afectará “dramáticamente” la disponibilidad de camas. En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que: “se ha instalado la mediocridad en el ministerio, este año si se revisan lo que se aprobó y lo que se ejecutó hay un abismo sideral”.
Por su parte, el senador Guido Giardi (PPD) expresó que “si el presupuesto no se hace cargo de resolver las listas de estara, es fundamenta es que demos una señal”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.