A través de un comunicado, la institución defendió el actuar de los efectivos y afirmó que el procedimiento "se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de excepción constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente".
-
VIDEO RELACIONADO – DI anuncia que Hugo Gutiérrez pasará a Tribunal de Ética (00:04:34)
Tras las reacciones del Ministerio de Defensa y el Partido Comunista (PC) al video que muestra un altercado entre el diputado Hugo Gutiérrez y efectivos de la Armada en medio de un control sanitario, ahora la propia Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval salió a entregar su versión de lo ocurrido.
Mediante un comunicado público, la institución explicó que el hecho se registró a las 18:45 horas de este sábado, en medio de la cuarentena total que rige para la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.
La primera discrepancia con la acusación del diputado Gutiérrez refiere a la cantidad de funcionarios que participaron de la fiscalización. Por un lado, el parlamentario denunció que fueron seis uniformados que “actuaron de forma prepotente, arrogante, agresiva y acosadora”, mientras que la Cuarta Zona Naval sólo contempló a cuatro.
Lee también: “Yo soy la autoridad pública acá”: Hugo Gutiérrez se negó a que registraran sus datos en fiscalización vehicular
“Una Patrulla de Policía Marítima compuesta por cuatro personas, fiscalizó un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria“, detallan.
Y agregan: “Acompañaban al Diputado una persona de sexo femenino mayor de edad y dos personas en el asiento trasero, aparentemente menores de edad, los que conformarían su grupo familiar”.
En la declaración se aborda, posteriormente, el momento de tensión que desencadenó el altercado entre el parlamentario y la patrulla marítima, que ocurre cuando uno de los funcionarios le pide registrar sus datos personales. Gutiérrez se negó y dijo a los efectivos que él es “más autoridad que usted”.
Lee también: Hugo Gutiérrez se defiende tras altercado con efectivos de la Armada: “La forma estuvo a la altura de cómo ellos actuaron”
“Durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta. Por otra parte, la acompañante mayor de edad, indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el diputado finalizara su interacción con la patrulla”, argumentaron.
Y añadieron que, en consecuencia, “no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior. El intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla”.
En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el diputado comunista manifestó haberse molestado al ser controlado, porque “estaba en un estacionamiento y un vehículo de la Armada me bloqueó el camino. (…) No había ningún control, de nadie. Estaba en un estacionamiento. A ese estacionamiento ingresó ese vehículo de la Armada”.
Lee también: “Se le trató demasiado bien”: Ministro Desbordes descarta actuar “prepotente” en control al diputado Gutiérrez
La acusación también fue abordada por la Cuarta Zona Naval, sosteniendo que “la patrulla de Policía Marítima cumplía sus labores en el área de responsabilidad asignada por el Jefe de la Defensa de la región de Tarapacá, la que incluye el sector costero, parques aledaños y estacionamientos”.
Asimismo, precisaron que “el procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el estado de excepción constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento”.
Frente a los cuestionamientos del Partido Comunista respecto de la identificación de los funcionarios que participaron del control de identidad, quienes incluso formularon la pregunta de “¿fue la patrulla o fue la Armada?”, la Cuarta Zona Naval enfatizó que los uniformados presentaban todo el equipamiento normativo.
Lee también: “Cree que está al margen de la ley”: UDI llevará a Hugo Gutiérrez al Tribunal de Ética tras polémico control en Iquique
“El personal de Policía Marítima empleaba vestimenta y equipamiento orgánico con marcas visibles y su vehículo mantenía encendidas las balizas policiales correspondientes“, aclararon.
Y agregaron, citando la norma sanitaria, que: “los miembros del Poder Legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo ‘portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad’; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del ‘cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario'”.
Finalmente, la institución anunció que presentó una denuncia en contra de Hugo Gutiérrez, con el fin de que el Ministerio Público adopte las medidas correspondientes del caso.
Lee también: Hugo Gutiérrez es denunciado ante la Fiscalía de Iquique tras altercado con efectivos de la Armada
“La Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan“, culminaron.