Armendáriz se defiende de solicitud de remoción y asegura que se trata de un “pretexto para una agenda político-mediática”

Por Arelí Zúñiga

15.05.2024 / 23:07

{alt}

El persecutor argumenta que algunas acusaciones en las que se basa la moción, presentada por diputados opositores en abril, son simplemente “desacuerdos” con decisiones de persecución, y que el requerimiento es "vago e inespecífico".


El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, presentó su respuesta al requerimiento de remoción de su cargo ante la Corte Suprema, interpuesto por diputados de oposición a principios de abril.

A través de un documento público, el persecutor alega que le resulta “muy complejo plantear una defensa”, ya que el requerimiento de los diputados no presenta un conjunto claramente determinado de hechos precisos sobre los cuales pudiera estructurarse una imputación.

Además, señala que este requerimiento parece ser más bien un “pretexto para una agenda político-mediática“, desviándose de los fines del proceso disciplinario que se espera de la Corte Suprema.

El fiscal regional metropolitano centro-norte Xavier Armendáriz. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

“El requerimiento no solo es vago e inespecífico, sino que adolece de un grave problema en su basamento y que dice relación con las fuentes de información utilizadas y en especial con la información de aquellos pocos casos que son aludidos en particular”, expresó el persecutor.

Armendáriz también argumenta que una parte de las acusaciones son “simplemente desacuerdos” con decisiones de persecución o no persecución, y que las interpretaciones sobre su supuesto mal comportamiento y negligencia manifiesta se alejan de lo que la Corte Suprema ha entendido por estas causales.

“Advertimos que este desvío de fines ya ha debido ser enfrentado por esta Corte a propósito de procedimientos previos. La Excelentísima Corte Suprema ha sido del todo clara en sostener que el presente proceso trata de un procedimiento de carácter jurídico y mayoritariamente disciplinario para las más altas autoridades del Ministerio Público y no de un juicio de carácter político”, indica.

Reprograman audiencia de formalización de general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Por último, el fiscal hace un llamado a la Corte Suprema para que se rechace el requerimiento de remoción en todas sus partes, argumentando que los supuestos cargos carecen de definición concreta y legal, y que no están relacionados con los motivos legales de remoción establecidos.

“Esta interpretación libre se aparta de lo que este máximo tribunal ha entendido por la referida causal, tema que ha sido expresamente delimitado al diferenciar las hipótesis de mal comportamiento de la negligencia manifiesta”, señala.

Cabe recordar que la moción de remoción surgió en medio de la investigación contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y otros Altos Mandos de la institución acusados de supuesta omisión en casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.