Ordenan arresto domiciliario y arraigo nacional para Eduardo Gordon, ex general director de Carabineros

Por CNN Chile

07.12.2021 / 22:04

En su calidad de general director, Gordon informó falsamente que el dinero malversado había sido asignado a las unidades de inteligencia y de dirección de investigación delictual y drogas de la institución. De esta forma, la ex autoridad policial logró apropiarse de $79.705.000.


(Agencia UNO) – El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó este martes sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno al ex general director de Carabineros Eduardo Gordon Valcárcel, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos, ilícitos que habría perpetrado entre 2008 y 2011.

En la resolución, la magistrada Carla Cappello Valle acogió la solicitud de la fiscalía, con el acuerdo de la defensa y la parte querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE), e impuso al imputado la prohibición de salir del país y la permanencia en su domicilio particular entre las 22:00 hrs. y las 06:00 hrs. del día siguiente.

Además, mantuvo el plazo de investigación de seis meses, fijado en la audiencia de formalización de coimputados en la causa, realizada a principios de octubre pasado.

Según el ente persecutor, durante el periodo en el cual el imputado ejerció como general director de Carabineros, entre los años 2008 y 2211, además del periodo en que fungió como subdirector de la policía uniformada, se apropió de la suma total de $79.705.000, más 10 mil dólares correspondientes a gastos reservados, además de destinar otros porcentajes al alto mando y a autoridades civiles.

Lee también: Manifestantes lanzaron huevos a Leopoldo López en su llegada al ex Congreso para reunirse con convencionales

Al rendir cuenta anual de los gastos reservados ante la Contraloría General de la República, en su calidad de general director, Gordon informó falsamente que el dinero malversado había sido asignado a las unidades de inteligencia y de dirección de investigación delictual y drogas de la institución.