Dictan arresto domiciliario nocturno para mamá de Camila Polizzi por lavado de activos
Por CNN Chile
29.04.2024 / 17:07
Luisa Fonseca está imputada por el delito de lavado de activos, luego de que no lograra justificar la compra de un vehículo en abril de 2023, que supuestamente habría pagado con dinero que la Gobernación del Biobío entregó a la Fundación En Ti, liderada en ese entonces por Camila Polizzi.
El Juzgado de Garantía de Concepción decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la mamá de Camila Polizzi, Luisa Fonseca Galaz, imputada por el delito de lavado de activos.
La medida se enmarca en la indagatoria de los convenios suscritos entre la Fundación En Ti y la Gobernación Regional del Biobío.
Fonseca debió enfrentar los cargos luego de que no lograra justificar la compra de un vehículo de poco más de $9 millones en abril de 2023. Durante ese período se ejecutó un proyecto de $250 millones traspasados desde la Gobernación a la organización sin fines de lucro, que en ese tiempo era liderada por Polizzi.
Se presume que dicho dinero fue utilizado por la mamá de Camila Polizzi para pagar el auto.
El Ministerio Público había solicitado arresto domiciliario total a Luisa Fonseca. Sin embargo, el juez Carlos Aguayo consideró “desproporcionada” la petición en relación a la pena que enfrenta la imputada en caso de que sea condenada, sumado a que la favorece al menos una atenuante.
Se estableció un plazo de 270 días para la investigación.
En noviembre, Camila Polizzi y los hermanos Sebastián y Diego Polanco, el exjefe de gabinete del Gore Biobío, Rodrigo Alarcón Quezada, y el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Concepción.
Tras días de audiencias e indagatorias, se determinó que Polizzi y los demás imputados quedaran bajo arresto domiciliario. Esto se enmarca en las pesquisas que realizó la Fiscalía Regional del Biobío sobre los acuerdos entre el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación En Ti.
El Ministerio Público aseguró que a finales de 2022, la excandidata a alcaldesa habría recibido $250 millones directamente a través de dicha fundación.
Polizzi fue acusada de estafa, lavado de activos y usurpación de identidad.