El mandatario llegó hasta el Hospital de Carabineros acompañado por el ministro Chadwick y por el subsecretario Ubilla luego de la explosión de un artefacto en la 54° Comisaria de Huechuraba que dejó a cinco efectivos policiales heridos, dos de ellos de gravedad.
Un grave hecho se produjo a eso del mediodía de este jueves: un artefacto explosivo detonó al interior de una oficina de la 54° Comisaría de Huechuraba, ubicada en Avenida Recoleta 5560, en la población La Pincoya.
Producto de esta situación, cinco funcionarios resultaron heridos, los cuales fueron identificados como el mayor Manuel Guzmán, la sargento primero Erika Bravo, el cabo primero José Aguayo, el cabo segundo José González Parra y la cabo segundo Estefanía Contreras.
En primera instancia, los efectivos fueron asistidos en el SAPU de la comuna, pero Guzmán, Bravo y Aguayo, quienes resultaron con heridas de mayor gravedad, fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Carabineros.
La intendenta metropolitana Karla Rubilar llegó hasta el lugar junto con el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado. También concurrieron efectivos del GOPE y Bomberos de Huechuraba.
Hasta el momento se desconoce cómo el artefacto explosivo llegó hasta la comisaría. Sin embargo, ya circula una imagen donde una mujer estaría entregando un paquete a uno de los efectivos que estaba al interior de la unidad.
La intendenta confirmó que ninguno de los funcionarios se encuentra en riesgo vital mientras se realiza un intenso operativo policial.
Pasadas las 14:30 horas, el presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Hospital de Carabineros para saber de la condición de los dos funcionarios internados de gravedad.
El mandatario llegó acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
Piñera: “Vamos a invocar la Ley Antiterrorista”
En un improvisado punto de prensa en el frontis del hospital, el mandatario solidarizó con las cinco víctimas, confirmó que están todos fuera de riesgo vital y que espera que las lesiones no generen consecuencias. Además, catalogó el hecho como de “un acto terrorista”.
“Enviar un paquete con una bomba a una comisaría de Carabineros en Huechuraba, sin duda lo que pretende es causar terror. Y, por tanto, el Ministerio del Interior se ha querellado invocando la Ley Antiterrorista“, dijo.
Piñera aseguró que desde el gobierno saben el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y que ya está siendo investigado por la Fiscalía y por el OS7 de Carabineros. Además, reveló que hay otro paquete enviado por el mismo remitente y que han advertido “al destinatario para evitar cualquier accidente”.
“En esta materia vamos a ser muy severos: vamos a invocar la Ley Antiterrorista porque este es un atentado terrorista, y con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad“, aseveró.
Asimismo, aprovechó de insistir en la necesidad de darle urgencia a la nueva Ley Antiterrorista que el gobierno ha presentado al Congreso para “combatir con mayor eficacia a los terorristas que tanto daño causan en nuestro país.