Encuentran artefacto explosivo en empresa de Providencia: No detonó por una falla eléctrica
Por CNN Chile
28.11.2022 / 13:41
El paquete fue hallado en el estacionamiento de Oxiquim, en Avenida Santa María, y todas las personas en su alrededor fueron evacuadas. La Fiscalía y Carabineros están a cargo de la investigación. “El artefacto debería ser de alta potencia dado el contenedor que tenía, pero eso lo vamos a determinar una vez que el GOPE nos mande la pericia”, indicó el fiscal Barros.
Este lunes fue encontrado un paquete sospechoso en una empresa de Providencia, lo que finalmente resultó ser un artefacto explosivo que no detonó debido a una falla en su sistema eléctrico.
¿Qué pasó?
La situación comenzó durante esta mañana cuando se advirtió la presencia de un paquete sospechoso en el estacionamiento exterior de Oxiquim (Avenida Santa María 2050, Providencia), compañía con presencia en los sectores forestal, minero, farmacéutico, cosmético, sanitario y alimenticio, entre otros.
“De inmediato se evacuó a todos los colaboradores que estaban en el edificio y se avisó a Carabineros, siguiendo los protocolos de seguridad. No se registraron daños a personas ni a terceros que lamentar”, indicaron desde la gerencia general de la empresa.
Tras realizar las evacuaciones pertinentes y suspender el tránsito en el sector, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros realizó el procedimiento.
Aledaño al recinto afectado se encuentra el edificio de la Colectividad Armenia de Chile.
La investigación
Luego de realizar las primeras diligencias, el persecutor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, confirmó que el paquete era explosivo: “Estamos realizando junto a equipos especializados del OS9, GOPE y Labocar para iniciar las primeras diligencias por el hallazgo de un artefacto explosivo afuera de la empresa y les puedo decir que es un artefacto no detonado. La investigación partió hace poco rato”.
El persecutor también indicó que el artefacto no detonó “por un problema en el sistema eléctrico”. “Debería ser de alta potencia dado el contenedor que tenía, pero eso lo vamos a determinar una vez que el GOPE nos mande la pericia con la sustancia para efectos de la explosión”, añadió.
Respecto al destino del ataque, Barros manifestó: “Creemos que el foco tiene que ver más con la empresa que con el consulado, toda vez que hemos tenido en el último tiempo de algunas acciones de grupo anarquistas vinculados a empresas y que tiene que ver con el tema ecológico”.
Finalmente, el artefacto fue retirado por personal del GOPE y trasladado para ser analizado. También se revisarán las cámaras de seguridad del sector para dar con la identidad y paradero de las personas responsables del hecho.
Este es el artefacto encontrado: