Tras los cuestionamientos que ha recibido por su obra, Arturo Duclos señaló que su intención "no es promover la delincuencia" ni el "insurgimiento social", sino que es mostrar los hechos históricos del país e incluso hacer patente un hecho revelado por la sola recepción que tuvo la intervención artística.
El ambiente en estos días en la comuna de Vitacura no ha sido de paz, la alcaldesa Camila Merino ha debido exponer en el Concejo Municipal sobre la exposición del artista nacional Arturo Duclos que recorre los 50 años de la historia de Chile en Lo Matta Cultural.
“Esta es una muestra que ganó un concurso abierto y fue elegida por un jurado experto. Es sobre la vida de este artista, su experiencia personal y como ve Chile desde su óptica”, señaló la jefa comunal.
Sin embargo, la recepción de los concejales ha sido la opuesta y han expresado tajantemente su rechazo a la muestra artística.
“La persona elegida fue una sumamente ideologizada y se le invitó a convertir nuestro centro cultural en una extensión de su ego. Y yo, alcaldesa, y muchos miles de vecinos, rechazamos esa forma de cultura egocéntrica, nihilista y de extrema izquierda en nuestra comuna. Sáquela de aquí, alcaldesa”, subrayó Felipe Ross, concejal de Vitacura.
En esa misma línea, su par Maximiliano del Real, complementó: “Esta no es la oficina de los artistas, esto es un lugar para que los vecinos vayan a un lugar agradable, donde puedan ver obras de arte, que te generen alegría, que te generen sentimientos positivos. Hablan de una… ¿Cómo se llama esto? Una barricada. No es una barricada lo que hay ahí, eso más se parece a un basural”.
La arremetida de Republicanos
El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, calificó la exposición como “octubrista” y ofició al Concejo Municipal para que se pronuncie sobre esta materia. Además, elaboró un documento para recolectar firmas y conseguir poner término la exhibición.
“La Corporación Cultural de Vitacura ha cometido un grave error al autorizar una exposición en la cual se ofende a Carabineros, se reivindica la violencia octubrista y se atenta contra imágenes religiosas y una oración sagrada para católicos y evangélicos. Evidentemente, esto no puede ir en la línea editorial de la municipalidad”, comentó el parlamentario.
Por su parte, la concejala Macarena Bezanilla, respondió: “Aquí hay un artista que hizo una muestra de su vida, su visión de la vida, que te guste o no te guste, es su exposición. Y si nosotros viniéramos a cancelarla porque un diputado junto firmas, de verdad que me parecería que atenta contra todo, porque ni siquiera sus atribuciones”.
Lo anterior es cierto, ya que solamente la Corporación Cultural de Vitacura puede colocar fin a la muestra, dado que se encargó de realizar un concurso público donde participaron 19 artistas, entre ellos el ganador Arturo Duclos.
“No estoy promoviendo la delincuencia”
La directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Juanita Mir, señaló que esta polémica nos brinda la oportunidad de reflexionar “sobre cómo debe evolucionar la oferta cultural para nuestros vecinos” y agregó que “es importante que la gente se haga un juicio propio y no a través de imágenes aisladas”.
“Yo no estoy promoviendo la delincuencia, no estoy promoviendo tampoco el insurgimiento social, sino que estoy poniendo a la vista los acontecimientos y los hechos con los cuales hemos convivido en los últimos siete años”, concluyó Arturo Duclos.