En medio de los cuestionamientos tras conocerse los correos electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, el Arzobispado de Santiago salió a refutar dichas publicaciones.
Según la congregación: “El discernimiento de quiénes podrían ocupar determinados servicios eclesiales, es parte de la responsabilidad de las autoridades de la Iglesia. Sobre el primer tema, es una atribución canónica el nombramiento del capellán por parte del Arzobispo de Santiago”.
Y en el segundo caso, la decisión compete exclusivamente a la Santa Sede. Asimismo, el Arzobispado de Santiago considera grave la publicación de correos privados en un medio de comunicación”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.