Los sujetos fueron considerados peligro para la seguridad de la sociedad. De esta forma, la investigación suma 20 impuestos con la máxima medida cautelar.
La justicia declaró este viernes prisión preventiva para los dos nuevos detenidos por el asalto a la sucursal de Brinks en Rancagua.
¿Qué pasó?
Las autoridades detuvieron ayer a nuevos sujetos que habrían participado en el millonario robo a la empresa de seguridad de valores, el cual ocurrió el pasado 16 de agosto.
Según el Ministerio Público, la captura la llevó a cabo Carabineros en la misma comuna de Rancagua.
Esta mañana, se realizó la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de la capital de la Región de O’Higgins, instancia en la que la justicia declaró la máxima medida cautelar para los imputados, es decir, prisión preventiva. Esto porque fueron considerados peligro para la seguridad de la sociedad.
De esta forma, la investigación suma 20 sujetos en prisión preventiva por el atraco en Rancagua.
Boric señaló vínculo con grupos que se escudan en causa mapuche
Ayer, el presidente Gabriel Boric abordó el caso en el marco de su gira por las regiones del Ñuble y La Araucanía.
En entrevista a Radio Mirador, en Temuco, comentó la vinculación que habría entre el millonario robo en Rancagua, con organizaciones que se adjudican la causa mapuche. Esto luego que el Ministerio Público reveló que un arma utilizada en el atraco en Rancagua también se ocupó en el amedrentamiento contra la ahora exministra Izkia Siches en Temucuicui.
Junto con destacar el trabajo que han tenido el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad, así como el fortalecimiento de la persecución penal, en donde se contempla tanto al Ministerio Público, como a las policías, el mandatario también se refirió a este presunto vínculo entre ambos hechos.
Presidente Gabriel Boric en Radio Mirador / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
“Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks o parte del arsenal que se descubrió en una población en Santiago”, comentó.
“Entonces, cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que había muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común“, agregó.
De este modo, el presidente insistió que estas organizaciones “les hacen mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche“. “Entonces, era muy importante desarticular y enfrentar con mucha firmeza, de la ley y del Estado, a estos grupos violentistas”, sentenció.