Ascanio Cavallo e inserto de El Mercurio: “Siempre he defendido la libertad de expresión por sobre todo”
Por CNN Chile
12.09.2019 / 14:56
Si bien el periodista expuso que el texto que reivindicaba el golpe de Estado de 1973 fue "provocativa" e "hiriente", apuntó que no cree que El Mercurio debió restarse de la publicación porque no se trató "estrictamente como una expresión de odio".
Continúan los coletazos de la polémica que provocó el inserto publicado en El Mercurio, en la edición del miércoles 11 de septiembre, bajo el título “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.
No sólo hubo reacciones del mundo político -principalmente de la oposición- y de los usuarios de redes sociales, sino también generó una acción de los trabajadores del medio que rechazaron el texto tomándose una fotografía en el frontis del diario con carteles que contenían frases como “el inserto no me representa”.
Lee también: “El inserto no me representa”: Periodistas de El Mercurio rechazan publicación que reivindica el golpe de 1973
Ante la controversia, el matutino publicó este jueves 12 una nota donde recopiló reacciones tanto internas como externas del polémico inserto. En el artículo, recogieron las opiniones del diputado Marcelo Díaz, el senador Alejandro Guillier, de los trabajadores del mismo medio y de Ascanio Cavallo.
Cavallo: “Tampoco es que se trate estrictamente de expresión de odio”
La opinión que recoge El Mercurio de Ascanio Cavallo, basada en una conversación que sostuvo el columnista con T13 Radio, asegura que “no un día para conmemorar”.
“No me parece momento para poner un inserto como el de El Mercurio, tan provocativa, tan hiriente para alguna gente y para otras será algo que reconocen como verdad, pero es hiriente”, apuntó el periodista detrás de obras como La historia oculta del régimen militar y Los hombres de la transición.
Lee también: Jaime Ravinet y el 11 de septiembre: “Ojalá que Chile lo vaya olvidando con el tiempo”
No obstante, cuando al también crítico de Sábado se le consulta si es que considera que el medio tuvo que haber restado, responde que no.
“Siempre he defendido la libertad de expresión por sobre todo. Yo creo en eso como un valor absoluto no relativo, porque tampoco es que se trate estrictamente de expresión de odio, como sería el caso de los mensajes racistas, xenófobos, o de ese tipo que en otras partes están penados”, señaló.
Lee también: 46 años del Golpe de Estado: Piñera llama a aprender de los errores y a reflexionar “sobre sus causas y consecuencias”