El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El coordinador del informe de tasas de reemplazo del Ministerio del Trabajo fue interrumpido con una llamada a vista de los parlamentarios presentes cuando exponía en la Comisión de Trabajo por la reforma previsional. La persona que lo contactaba era Leonardo Suárez, socio, economista jefe y director del departamento de Estudios de la corredora.
El asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Cristóbal Huneeus, confirmó que la persona que lo llamó durante su exposición en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados fue uno de los directores de Larraín Vial.
La instancia de la Cámara Baja discutió y votó ayer hasta total despacho el proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno. La jornada comenzó pasada las 15:00 horas y se extendió hasta cerca de las 23:45 horas con aprobación y despacho para continuar el trámite legislativo este martes en la Comisión de Hacienda.
No obstante, un peculiar momento ocurrió durante la sesión del lunes cuando Huneeus, quien también es coordinador del informe de tasas de reemplazo en el marco de la discusión de la reforma, hacía su exposición vía telemática.
El asesor gubernamental recibió un llamada en su computador por medio de la aplicación WhatsApp, lo que interrumpió su presentación y dejó a vista de los parlamentarios y quienes presenciaban la discusión, el nombre de Leonardo Suárez, socio, economista jefe y director del departamentos de Estudios de Larraín Vial.
En concreto, la institución privada es una compañía de asesoría e intermediación financiera que ofrece servicios de administración de fondos y gestión de activos.
La situación causó reacciones en parlamentarios que presenciaron el hecho, entre ellos, de Chile Vamos.
En entrevista con Tele13 Radio, Cristóbal Huneeus confirmó el llamado y comentó brevemente: “Soy amigo de Leo, siempre estamos conversando de lo que pasa”.
Esto ha causado controversia en parte del mundo político, ya que la ministra Jeannette Jara (Trabajo) reveló la primera semana de enero que, entre las personas que participaron en el encuentro al que asistió en la casa del lobista Pablo Zalaquett y que, en principio no fue registrado en la plataforma dispuesta por la Ley de Lobby, estaban Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de Larraín Vial.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.