Asesores parlamentarios protestaron tras aprobación de rebaja en las asignaciones: Temen que afecte a sus sueldos

Por CNN Chile

21.11.2019 / 14:17

Este miércoles, junto con darse luz verde al proyecto que rebaja el un 50% la dieta parlamentaria, se aprobó la iniciativa presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI). Ante la molestia de los trabajadores, el Presidente de la Cámara, Iván Flores, aseguró que no permitirán que esta medida involucre a sus remuneraciones.


Durante la jornada de ayer, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la rebaja del 50% de la dieta parlamentaria, y también la indicación presentada por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sobre reducir las asesorías parlamentarias, lo que afecta directamente en los sueldos de algunos trabajadores del Congreso.

Por ello, durante esta mañana, los asesores se manifestaron en contra de la iniciativa, asegurando que muchos de ellos quedarán sin su puesto laboral.

Lee también: Aprueban en Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria

Paulina Lara, presidenta de la Asociación de Funcionarios Parlamentarios, afirmó que la ciudadanía está pidiendo “la rebaja de sus dietas (a los parlamentarios), no el sueldo de sus trabajadores”.

“A nosotros nos afectan los mismos aspectos que a la ciudadanía, porque nuestros sueldos no son exorbitantes como debe pensar la gente”, concluyó Lara.

Además, la dirigente pidió que se los distinga de los funcionarios del Parlamento, quienes -según afirmó- tienen “sueldos bastante elevados, incluso más que los diputados, mientras que los trabajadores tenemos sueldos bastantes ínfimos”. 

Agencia Uno

En esa línea, el secretario de la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile, Francisco Castillo, dijo que la indicación aprobada este miércoles “implica reducir a la mitad los sueldos de trabajadores, secretaria, choferes, asesores, gente que gana menos de 400 mil pesos en su mayoría”.

Y agregó que “entendemos que a veces los diputados tratan de ganarse el aplauso fácil de la ciudadanía, pero esta les pedía otra cosa; rebajarse las dietas, no dejar cesante a más de 2 mil 3 mil personas contando a funcionarios del senado”.

Además, Castillo contó que al inicio del estallido social les bajaron los sueldos y afirmó que ante ello, han decidido mantenerse en silencio. “Nos quedamos callados, porque entendimos que había que hacer un esfuerzo, en razón a la  vocación de servicio que tenemos acá”, señaló.

Por último, el dirigente advirtió que muchos trabajadores podrían quedar cesantes e hizo un llamado a que Coloma diga frente a la prensa “a cuánta gente se va a tener que despedir por haber presentado esa indicación”.

Agencia Uno

La respuesta de Coloma

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) contestó a la interpelación de los funcionarios y afirmó que es necesario “dar señales claras” a la ciudadanía. “Esa es la reducción de la totalidad de lo que el parlamentario le cuesta al país, de lo contrario la gente no va a entender”, dijo. 

Lee también: Blumel dice que rebaja de dieta parlamentaria se complementará con reducción de sueldos de ministros

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, les dio tranquilidad a los trabajadores, señalándoles que “una indicación parlamentaria, en una comisión, es una parte del proceso, no es ley escrita en piedra”.

El diputado DC afirmó que la iniciativa no va a afectar a los sueldos de los trabajadores, “porque los parlamentarios no vamos a permitir que lo que nosotros decidimos para nosotros -y que responde a la justicia ciudadana de que nos bajemos la dieta- afecte a funcionarios que ganan 300, 400, 500 lucas”.

“Es algo totalmente distinto, que no corresponde, así que yo les digo a los trabajadores que se queden tranquilos, porque esto es una injusticia”, cerró.