Así fue el operativo de Año Nuevo en Independencia: Decomiso de alcohol clandestino y asados en las calles

Por CNN Chile

01.01.2025 / 17:06

{alt}

El procedimiento fue encabezado por el alcalde de Independencia, con el objetivo de hacer cumplir la ordenanza municipal que limitaba la venta de alcohol hasta la 1:00 de la mañana.


En medio de las festividades de fin de año, el alcalde Agustín Iglesias encabezó un operativo  junto a Carabineros y funcionarios municipales para fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza municipal en la comuna de Independencia.

El procedimiento resultó en dos infracciones comerciales, 40 por ruidos molestos, 40 por ingesta de alcohol y un decomiso. Además, se registró el lanzamiento de fuegos artificiales a la medianoche, y la autoridad anunció que se presentarán querellas.

El jefe municipal informó que, cerca de las 4:00 de la mañana, llegaron hasta la Oficina de Seguridad Pública para “bajar el decomiso que hicimos de un clandestino de cerveza, que fue una de las cosas que estuvimos haciendo durante la noche”.

“Este es el primer paso de muchos que queremos dar para brindar tranquilidad y orden a la Independencia. Espero que sigamos avanzando en estas medidas para devolver la calma a los barrios, que tanto los vecinos claman y merecen. Espero que sea un gran año para todos”, agregó.

¿En qué consistía la ordenanza municipal?

El concejo municipal aprobó por unanimidad restringir la venta de alcohol en la comuna, como una medida para afrontar la crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana.

El documento aprobado por el concejo establece que “los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas en el mismo local o en sus dependencias, solo podrán operar entre las 12:00 horas del día 31 de diciembre y las 02:00 horas del 1 de enero. Se exceptúan los salones de baile o discotecas, que, si bien podrán funcionar entre las 19:00 y las 04:00 horas, solo podrán vender bebidas alcohólicas entre las 19:00 del día 31 de diciembre y las 02:00 del día 1 de enero”.

En ese momento, Iglesia planteó: “Esto es algo inédito en los municipios de Chile. Esta medida tiene como objetivo disminuir las incivilidades en Independencia, porque no queremos más muertes. Existe un vínculo directo y estrecho entre el alcohol, las riñas y el homicidio”.

Por tanto, se definió que la venta de alcohol en las festividades de Año Nuevo solo podrá realizarse hasta la 1:00 horas.