Así fue la controversial visita del Presidente Piñera a Quintero en medio de la crisis ambiental

Por CNN Chile

28.08.2018 / 20:23

Protestas esperaban al mandatario afuera del hospital de la comuna. El jefe de Estado apuntó contra "grupos violentistas" y anunció un "nuevo trato" para resolver el problema de la contaminación.


La semana siguiente a los episodios críticos de contaminación en Quintero, el Presidente Sebastián Piñera realizó su primer viaje a la comuna. En la ocasión aprovechó de visitar el Hospital Adriana Cousiño, lugar donde se congregaron varios grupos de manifestantes.

Agenda rápida

Los habitantes de Quintero no conocían la visita. Y es que ocurrió luego de una reunión en La Moneda de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví para tratar con el mandatario la compleja situación que ha dejado 301 personas afectadas, entre ellas varios niños. 

Mira también:
Niña emplazó a las empresas de Quintero por la intoxicación masiva

Luego de aquel encuentro durante la mañana, el Presidente hizo su llegada al Hospital en compañía de Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, ediles de Quintero y Puchuncaví respectivamente.

Con el pasar de los minutos se corrió la voz, y manifestantes decidieron esperar al jefe de Estado con pancartas y banderas negras a la salida. 

Así, cuando Piñera salió del recinto, debió ser resguardado por personal de seguridad y un cordón de Carabineros. La protesta se intensificó rápidamente, y algunas personas arremetieron contra el móvil que trasladaba al mandatario.

El mismo Piñera fue quien se refirió a lo sucedido: “Muchos de los asesores le dicen al presidente que no vaya a Puchuncaví, no vaya a Quintero, porque sabemos que hay grupos violentistas, muchos de ellos que no son de Puchuncaví ni de Quintero que vienen a provocar más problemas”.

“Yo me quedo con la actitud respetuosa, constructiva, de la inmensa mayoría de los habitantes que lo que quieren es una solución”, complementó.

Finalmente intervino el carro lanza agua para frenar la manifestación. Hubo varios detenidos, pero todavía no hay una cifra oficial.

“Nuevo trato”

El mandatario anunció que comenzará a ejecutarse el Plan de Descontaminación que, aseguró, no existe para Puchuncaví y Quintero.

“Busca dos objetivos: Proteger la vida, la salud, la calidad de vida y el medioambiente de los habitantes de estas comunas, y en segundo lugar, solucionar esta condición de saturación que afecta a esas comunas desde hace tantas décadas”, afirmó.

También sostuvo que habrá monitoreo independiente de la calidad del agua. “Estamos seguros que existe una relación entre la mala calidad del agua y los altos índices de cáncer que afectan a varias de estas comunas”, dijo.

Hoy iniciamos un nuevo trato con Quintero y Puchuncaví”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

“Tendremos banderas negras para el 18”

Una de las manifestantes, de la tercera edad, habló con CHV Noticias tras la salida de Piñera.

Según ella, lo que ocurrió “no es la mejor forma, pero es la única forma en la que nos estamos haciendo escuchar, porque nadie nos va a hacer caso. Nos están matando con el aire, con el agua, con el turismo, por todos lados, mientras ellos tienen los bolsillos llenos de dinero”.

Por su parte, otro habitante que llegó a la protesta aseguró que para fiestas patrias en Quintero “no van a estar las banderas tricolores, van a haber puras banderas negras”. Es, justamente, es la tónica actualmente en cada protesta en la comuna, incluso en varias casas.

Lee también:
“El Chérnobil chileno”: Todo lo que necesitas saber para entender la crisis ambiental

Mientras tanto, la Intendencia de la región de Valparaíso comunicó que las clases siguen suspendidas por la alerta amarilla. 

Investigación

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha señalado que se está desarrollando una indagatoria respecto a contaminaciones anteriores en la zona a la que se le agregará los nuevos episodios ocurridos durante la semana pasada. 

“Los nuevos hechos se han acumulado a esa investigación”, dijo Abbott. La investigación la llevará el fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dünner