Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Los ex controladores del grupo Penta parten el próximo viernes el curso que será dictado por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El próximo viernes 5 de abril se dará inicio a las clases de ética que deben recibir los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, producto de su condena en el caso Penta. Los empresarios recibieron una sentencia de cuatro años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva, una multa de $ 857 millones para cada uno y las clases personalizadas.
Según consigna La Tercera, Gendarmería eligió el programa que ofrece la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en lugar de la Universidad de Chile y la de Talca.
Las clases se impartirán todos los viernes desde las 9:30 horas hasta las 12:30 PM, comenzando el 5 de abril y concluyendo el 13 de diciembre. El valor del curso es de $30 millones y será cancelado por Délano y Lavín.
La modalidad de las clases consta de la presencia de un profesor y ocasionalmente un funcionario de Gendarmería, quien supervisará el desarrollo de las sesiones.
De acuerdo a un informe de Gendarmería, el programa “contemplará dos módulos: a) Ética General Aplicada y b) Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios“. Con este se busca que Délano y Lavín desarrollen un pensamiento crítico. A la vez, “se promoverá la discusión y participación activa” de los empresarios.
Las corrientes que serán revisadas son la aristotélica (ética de las virtudes), la utilitarista y la deontológica (kantiana). Se desarrollarán actividades prácticas y cada cierto serán evaluados.
El director del programa será el licenciado en filosofía y periodismo, Cristóbal Joannon, del departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales. Cada tres meses UAI redactará un informe con los “avances y/o obstaculizadores del curso”.
El decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, explicó que el programa “es una extensión de un curso de ética que le damos a todos los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez como parte de su programa por currículum y que también se dicta en algunas empresas”.
Lee también: Caso OAS: Fiscalía pide 9 años de cárcel para ME-O
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.