Asociación de Isapres critica que “no es posible anticipar la viabilidad” del sistema tras despacho de Ley Corta
Por CNN Chile
13.05.2024 / 22:44
{"multiple":false,"video":{"key":"yhpA8EZSAtS","duration":"00:18:54","type":"video","download":""}}
La asociación argumenta que la magnitud de las devoluciones establecidas y complejidad de los ajustes impiden que termine la crisis en el sistema privado de salud.
La Asociación de Isapres se refirió este lunes a la votación del Congreso respecto a la ley corta que busca el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que exige que a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y devolver a los usuarios los cobros en exceso.
En ese contexto, la Asociación destacó que se haya despachado el proyecto, sin embargo, la “magnitud de las devoluciones establecidas y complejidad de los ajustes” que establece esta nueva normativa, “impiden dar por superada esta crisis”.
Asimismo, complementaron que se ha logrado establecer una regulación. Sin embargo, son claves las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud para viabilizar que las Isapres presenten sus planes de pago y ajuste, con el propósito de reponer un equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos
“No es posible anticipar la viabilidad del sector. El desenlace de esta larga crisis, finalmente, dependerá de una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”, concluyó la entidad.
¿Qué establece la Superintendencia de Salud?
Luego de que el proyecto fue despachado por el Congreso, la Superintendencia de Salud es la encargada de emitir una circular que instruye a las Isapres aplicar a todos los contratos con tablas de factores antiguas, es decir, la Tabla Única de Factores (TUF) que está vigente desde abril de 2020.
Luego, cada Isapre deberá informar a sus afiliados que mantengan contratos con anterioridad al 1 de abril de 2020, la incorporación de la TUF a través de correo electrónico u carta certificada hasta el 31 de agosto.