Asociación de Magistrados denuncia que sistema de nombramientos facilita relaciones “impropias” entre jueces y políticos

Por Juan Andrés Galaz Pinto

29.08.2024 / 19:55

{alt}

El organismo subrayó su objetivo de fomentar una función judicial íntegra y sin sospechas de corrupción, y hace un llamado a un diálogo más amplio y a una mayor participación técnica para reformar el sistema de nombramientos.


En el contexto de la investigación del Caso Audios, en el que el Ministerio Público está indagando al abogado Luis Hermosilla por presuntos delitos de corrupción, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile se pronunció este jueves sobre los nombramientos de jueces y otras autoridades del ámbito judicial.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Magistradas escribió sus repartos en cuanto a la investigación. Según aseguraron, han estado demandando durante más de tres décadas una reforma al régimen de nombramientos de jueces y otras autoridades judiciales, considerando que el sistema actual es incompatible con un Estado Democrático de Derecho.

La asociación aseguró que promueve una función judicial íntegra y libre de sospechas de corrupción, y hace un llamado a un diálogo más amplio y a una mayor participación técnica para reformar el sistema de nombramientos.

“El actual sistema permite, entre otras deficiencias, que se desplieguen conductas en paralelo a las reglas legales, que se traducen en relacionamientos impropios y no deseados de jueces y juezas con autoridades políticas e intermediarios, que se erigen como gestores de intereses en los procesos de nombramientos“, destacan en el comunicado.

Asimismo, hacen hincapié que dichas actitudes antes mencionadas, de relacionamientos impropios, se ha mantenido durante mucho años. “Ha habido resistencia del mundo político a ver el problema y posibilitar el cambio“, destacan.

La Asociación ha planteado que estas demandas han sido realizadas a diversos ministros de Justicia, a la Corte Suprema, y en múltiples foros y medios, incluyendo proyectos legislativos, audiencias internacionales y publicaciones.

El comunicado subraya que el hecho de que los jueces deban a menudo gestionar su “promoción ante autoridades políticas no implica que haya actos de corrupción, sino que refleja un sistema defectuoso que no ha sido reformado a pesar de las advertencias”.

Finalmente reiteran su compromiso con una función judicial íntegra y exigen una reforma urgente del sistema de nombramientos, al tiempo que solicitan que las investigaciones actuales sobre posibles actos de corrupción se lleven a cabo con total rigurosidad y sin exclusiones, en el marco de la investigación por el Caso Convenios.