Asociación de Diplomáticos de Carrera critica nombramiento de exministro García como embajador en Canadá

Por CNN Chile

11.01.2024 / 18:15

{alt}

La organización recordó que el Gobierno está "a punto de incumplir" el compromiso de mantener al menos un 80% de funcionarios del Servicio Exterior en el rango de embajador, e hizo un llamado a "respetar a las y los ciudadanos que exigen profesionalismo en la función pública”.


La Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) mostró su descontento con el nombramiento del exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, como nuevo embajador en Canadá, y critican que es una persona “ajena a la carrera diplomática”. 

A través de un comunicado lamentaron la designación del arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y apuntaron a que los “aleja, aún más, de la profesionalización de las relaciones exteriores de Chile”.

“La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional, desde las relaciones vecinales a los foros multilaterales”, dicta el escrito.

Además, advirtieron que “el nombramiento de personas no idóneas ha conllevado demandas contra el Estado de Chile por parte de personas en la función de embajador”. Por ello, “solo la profesión diplomática entrega garantías a los ciudadanos de imparcialidad, profesionalismo, pluralidad y sentido de Estado”.

A pesar de la nominación de un nuevo embajador “sin ningún conocimiento en materias diplomáticas”, la Asociación reiteró que se centrará en las oportunidades que “aún se presentan para el nombramiento de embajadores, las que esperamos sean utilizadas para seguir profesionalizando nuestra política exterior y a Chile”.

Asimismo, hicieron un llamado a “respetar al Servicio Exterior y a las y los ciudadanos que exigen profesionalismo en la función pública”, recordándole al Gobierno que está “a punto de incumplir” el compromiso de mantener al menos un 80% de funcionarios del Servicio Exterior en el rango de embajador.