Asociación de Gobernadores Regionales y caso Convenios: “Rechazamos y condenamos los casos de abusos y desvío de fondos”

Por CNN Chile

05.07.2023 / 17:48

{alt}

A través de una declaración pública, la AGORECHI señaló que los hechos conocidos en torno al caso Convenios "hacen daño a la confianza y a la democracia y hace pagar a 'justos por pecadores'".


A través de una declaración pública, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) se refirió en torno a los hechos conocidos del Caso Convenios.

En esa línea, rechazaron y condenaron “enérgicamente los casos de abusos y desvío de fondos que ha conocido la opinión pública. Estos hacen daño a la confianza y a la democracia y hace pagar a ‘justos por pecadores‘”.

Asimismo, señalaron que valoran “la alianza público-privada y destacamos la experiencia que tienen la mayoría de las Fundaciones y Corporaciones en distintas materias como seguridad, inclusión social, medio ambiente, emprendimiento, turismo y cultura”.

A través de esta vía llegamos donde el Estado, los ministerios y los servicios públicos no llegan“, expresaron.

En ese sentido, manifestaron que “los gobernadores regionales hemos realizado acciones tendientes a transparentar toda la información relevante, y en casos específicos, colaboraremos en todas las investigaciones“.

Críticas al proceso de descentralización

Por otra parte, y en el marco de la emergencia por el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, la organización estimo que “la estructura actual del Estado de Chile para enfrentar sus emergencias y catástrofes necesita modificaciones sustanciales y urgentes“.

La burocracia y el centralismo del gobierno nacional, cualquiera sea el signo político de este, no nos permite entregar las respuestas que requieren nuestros ciudadanos en tiempo y forma, por lo que se hace relevante ampliar y entregar mayores facultades a los gobiernos regionales en la gestión de las diferentes emergencias que viven de manera constante nuestros territorios”, cuestionaron.

En esa línea, manifestaron que “se requiere que la coordinación de la emergencia pase a manos de los gobiernos regionales, para que el uso de los recursos propios se concreten de manera autónoma, con celeridad, eficiencia y flexibilidad“.

Finalmente, subrayaron su preocupación en torno al “nulo avance en la eliminación de los delegados presidenciales” mientras que, en el ámbito administrativo, “la lentitud en materia de transparencia de competencias”.

Sin embargo, destacaron y valoraron “los avances en materia de descentralización fiscal que se ha expresado en iniciativas legislativas como la ley de Royalty Minero, el proyecto Regiones Más Fuertes y en la Ley de Presupuesto”.