La Asociación de Isapres apuntó a que el adelanto del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) que ha planteado el Gobierno es insuficiente para enfrentar esta crisis, además de señalar que "es razonable suponer" las acciones que tomarán las isapres para enfrentar los efectos económicos del fallo.
Las isapres de todo el país comenzaron a aplicar la modificación de la tarifa Ges, en línea con lo ordenado por la Corte Suprema. A propósito de ello, este domingo, la Asociación de Isapres de Chile emitió un comunicado acusando que el “efecto irrefutable” de esta medida, según la Superintendencia de Salud, es la caída de un 12% de los ingresos mensuales del sistema.
“El equilibrio se ha roto. Desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones: subsidios por licencias médicas, cirugías, procedimientos, consultas y exámenes, ya no tendrán financiamiento suficiente. El riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente”, señalaron.
La agrupación apuntó a que el adelanto del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) que ha planteado el Gobierno es insuficiente para enfrentar esta crisis.
Indicaron también que, por ley, el ICSA se usa anualmente para incorporar en los precios parte de los incrementos de costos que deben cubrir las isapres, y que por ello es incapaz de abordar una caída en los ingresos de la magnitud que enfrenta el sector.
“Debemos ser claros: esta medida, como se ha dado a conocer, no resuelve la crisis y, por lo tanto, no evita el fin forzado del sistema. Es razonable suponer que esto provocará decisiones en los prestadores muy graves para las personas. Y es incomprensible que el gobierno, que está consciente de esto, no proponga una verdadera solución que lo evite” añadieron.
Recomendaciones para “evitar una crisis sanitaria”
La asociación recordó las declaraciones del presidente Gabriel Boric al respecto, cuando aclaró que sus intenciones no son de ninguna manera orientadas a “que caiga el sistema”, sino que, al contrario, quiere “llegar a un equilibrio”.
“Sr. presidente de la República, confiamos en sus declaraciones y esperamos que se traduzcan en acciones concretas, para llegar a soluciones reales. Hemos manifestado, en todas las instancias posibles, nuestra disposición a una reforma al sistema, que no debe hacerse con graves afectaciones a la salud de las personas. Le pedimos que recoja las recomendaciones que se han hecho con sustento técnico, para evitar una crisis sanitaria. Miles de pacientes, y el sistema de salud completo, dependen de ello”, cierra el escrito.