El hecho fue abordado por personal de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, quien luego rectificó que los disparos corresponden a otro sector.
Helicóptero y aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que combaten un peligroso incendio forestal registrado en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, fueron atacados por desconocidos a tiros.
De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el hecho fue confirmado por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Arauco, desde donde agregaron que las aeronaves tuvieron que abandonar el lugar.
Según información compartida por Conaf, el siniestro denominado como “Tranaquepe” representa “una amenaza inminente” para viviendas e infraestructura crítica del sector.
De momento, se reporta que 35 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.
Fue el Humberto Toro, el delegado en cuestión, quien afirmó que “lamentablemente, mientras estábamos haciendo ese trabajo en conjunto con las comunidades del sector, que han estado incluso colaborando con maquinaria que son de su propiedad como comunidad para poder hacer cortafuegos, los aviones y helicópteros sintieron disparos”.
“Bomberos también sintió que se le disparaba a la aeronave y, por lo tanto, por seguridad, la Conaf y Senapred tomaron la determinación de hacer retiro de los aviones y los helicópteros en función de lo que estaban realizando en apoyo a combatir el incendio”, detalló.
Finalmente, indicó que “seguiremos con las brigadas terrestres en el lugar y seguir colaborando con las comunidades que están evidentemente molestas porque estos son sujetos absolutamente desconocidos que lo hacen desde los árboles”.
“Los disparos fueron en otra parte”
Pese a que el hecho se confirmó, fue el mismo delegado Humberto Toro quien descartó más tarde los disparos en contra de las aeronaves que combaten el incendio.
Por medio de un video, la autoridad dijo que “en un momento determinado se escuchó, o se señaló, que había habido disparos a la aeronave. Habría sido un informe de alguien de Bomberos (…) y por lo tanto, en función de eso, se desactivó inmediatamente la concurrencia de la aeronave por temas de seguridad”.
“Sin embargo, en el momento en que llegamos al lugar (…) se determinó que efectivamente pudiera haber disparos, cerca del lugar, pero que en realidad no son parte de este sector”, añadió.