Aucán Huilcamán por Estado de Excepción en macrozona sur: “No va a resolver las tensiones que hay entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”
Por CNN Chile
15.05.2022 / 19:32
{"multiple":false,"video":{"key":"bNQx53","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}
"El Presidente Sebastián Piñera terminó instaurando el Estado de Excepción Constitucional durante seis meses y tampoco resolvió la situación. (...) Los mapuches llamamos a un gran diálogo para la búsqueda de una solución aceptable e instaurar una paz firme y duradera", señaló el líder del Consejo de Todas las Tierras.
El pasado miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció que el Gobierno enviará en 15 días reforma constitucional que establece Estado Intermedio en la región de La Araucanía.
En conversación con CNN Prime, Monsalve explicó que esta medida: “Permite resguardar, proteger y asegurar las vías y las rutas cuando se considere necesario por alteraciones graves de la seguridad o por obstrucción que altere el abastecimiento (…) tiene diferencias con el Estado de Excepción, va a haber una autoridad civil que lo va a coordinar, no van a estar conculcados derechos fundamentales pero va a permitir el uso de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas de Chile cuando se considere que hay graves alteraciones a la seguridad pública”.
Sobre aquello, el líder del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que esta medida “no va a resolver las tensiones y controversias que hay entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.
Lee también: Alessandri por propuesta de Estado Intermedio: “La duda es porqué el Presidente no se atreve a ocupar las herramientas que existen”
“Este es un hecho que se creó desde la pacificación de La Araucanía al día de hoy. Hubieron 17 años de dictadura militar en donde los militares gobernaron el país y no lo resolvieron”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “tuvimos dos gobiernos de la derecha política chilena liderados por el Presidente Sebastián Piñera…terminó instaurando el Estado de Excepción Constitucional durante seis meses y tampoco resolvió la situación. En ese sentido, los mapuches llamamos a un gran diálogo para la búsqueda de una solución aceptable e instaurar una paz firme y duradera”.
“Para eso es necesario abordar todos los asuntos que constituyen la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche que hasta el momento todos los gobiernos lo han omitido. Por lo tanto, los mapuche llamamos a dialogar y mirar el futuro y evitar profundizar el conflicto en el territorio mapuche”, zanjó.