Huilcaman criticó aprobación de extensión del estado de excepción en macrozona sur: “Es un acto contrario a la paz”
Por CNN Chile
09.11.2021 / 19:33
{"multiple":false,"video":{"key":"czvZw1MzTHf","duration":"00:09:35","type":"video","download":""}}
El candidato a diputado por el distrito 23 cuestionó la decisión de la Cámara Baja, asegurando que representa "un acto inamistoso con el pueblo mapuche y sus derechos" . Asimismo, el dirigente del pueblo mapuche señaló que "por el bien supremo y por la paz que requiere La Araucanía, esperamos que el Senado revierta una medida tan injusta cómo esa".
Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la solicitud del Ejecutivo respecto a extender el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, que componen las regiones de Biobío y La Araucanía.
Ahora, la controversial medida -oficiada directamente por el presidente de la República- deberá ser atendida por la Sala del Senado y necesitará contar con el respaldo de la oposición para que se se luz verde a la prórroga para ampliar por 15 días más el Estado de Emergencia.
A esta situación reaccionó el dirigente mapuche y candidato a diputado por el Distrito 23, Aucan Huilcaman, quien criticó la disposición del Congreso respecto a permitir que continúe la instalación de las Fuerzas Armadas en la zona.
“La decisión de la Cámara de Diputados de extender el Estado de Emergencia en el territorio mapuche, es un acto contrario a la paz. Es un acto similar a lo sucedido en la ‘pacificación’ de La Araucanía“, sentenció el Huilcaman, comparando además la medida con los actos del general Cornelio Saavedra, autor del plan de conquista del territorio mapuche para la naciente República de Chile hacia fines del siglo XIX.
Lee también: Tras el rechazo del Senado: Este el camino que tendría por delante el cuarto retiro para convertirse en ley
El werken señaló además que la decisión del hemiciclo representa “un acto inamistoso con el pueblo mapuche y sus derechos” y aseguró que “por el bien supremo y por la paz que requiere La Araucanía, esperamos que el Senado revierta una medida tan injusta cómo esa”.
En esa línea, el dirigente advirtió que de extenderse el Estado de Excepción, una eventual solución al conflicto que se mantiene en la zona sería inviable y solo perpetuaría que la región siga viviendo “tensiones y controversias innecesarias”.