Este martes comenzó la audiencia de preparación de juicio oral contra Héctor Llaitul en Temuco
Por CNN Chile
18.04.2023 / 10:07
{"multiple":false,"video":{"key":"yg7ZnzOREOI","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
El líder de la CAM es imputado por delitos como usurpación, robo de madera y atentado contra la autoridad. La audiencia estaba programada para el lunes, sin embargo, fue aplazada porque se había dicho que iba a comparecer presencialmente ante el tribunal de Temuco, pero esto no se concretó.
Este martes comenzó la audiencia de preparación de juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul en Temuco.
Llaitul es imputado por delitos como usurpación, robo de madera y atentado contra la autoridad.
“Descoordinación entre el tribunal y Gendarmería”
La audiencia estaba programada para la mañana del lunes, sin embargo, tuvo que ser aplazada a petición del abogado defensor público, Humberto Serri, porque el líder de la CAM iba a comparecer presencialmente ante el Juzgado de Garantía de Temuco, pero esto no se concretó porque Llaitul no fue trasladado desde Concepción, lugar donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva.
“Esto se debió a una descoordinación entre el tribunal y Gendarmería, quienes nunca tomaron conocimiento de que tenían que efectuar el traslado. Razón por la cual lo conectaron (vía telemática) desde el CCP del Biobío”, dijo Serri. “Tampoco había una sala habilitada”, agregó.
De este modo, la magistrada Viviana García Utreras adoptó la resolución del abogado defensor y reprogramó la audiencia para las 9:00 horas de este martes.
Llaitul llegó al tribunal de Temuco en un vehículo blindado de Gendarmería. En la instancia, la Fiscalía detallará cuáles son las acusaciones en su contra, junto a testimonios y evidencias que respalden las afirmaciones.
Por el momento se desconoce la duración de la audiencia. Podría ser un día, una semana o, incluso, más, tal como ocurrió con Martín Pradenas.
Héctor Llaitul fue detenido en agosto de 2022, en Cañete (Región del Biobío), por la Policía de Investigaciones (PDI) y, luego del control de detención, quedó en prisión preventiva. Es decir, lleva más de siete meses con la medida cautelar.