Aumenta la “basura COVID” en espacios públicos tras inicio de la fase 3 en la RM

Por CNN Chile

22.07.2021 / 17:23

Las autoridades han hecho un llamado de atención a la ciudadanía para evitar la acumulación de mascarillas o guantes en las calles. Además, se entregaron algunas medidas para lidiar con estos desechos y así no poner en riesgo a los recolectores de basura.


Tras la apertura de todas las comunas de la Región Metropolitana con el avance a la fase 3 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), miles de personas han salido a las calles, plazas y parques para aprovechar el cese de las cuarentenas y ciertas restricciones por el COVID-19.

Sin embargo, las autoridades han hecho un llamado de alerta a la ciudadanía, luego de que se reportara un fuerte incremento de la basura asociada a las medidas sanitarias como mascarillas, guantes, botellas de alcohol gel y otros insumos.

Por lo mismo las autoridades han generado algunas recomendaciones para la población, con el fin de minimizar la acumulación de la denominada “basura COVID” en los espacios públicos.

Lee también: Bellolio criticó a Provoste tras cuenta pública: “Lamentablemente encontramos un discurso de candidatura presidencial”

Dentro de estas, se encuentra la iniciativa de almacenar mascarillas en bolsas de plástico usadas, como la de algunos alimentos, y no depositarlas directamente en la basura. Esto, con el objetivo de facilitar su retiro y evitar el contagio para las y los recolectores de las distintas comunas de la capital.

En esta línea, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntó directamente al desecho de mascarillas: “no se reciclan y pueden contaminar a otros. Es importante que nos hagamos cargo responsablemente y con eso las botemos a la basura, no al reciclaje. Nunca al reciclaje, porque son contaminantes y jamás las dejemos tiradas en nuestros parques”.

Por otro lado, algunos jefes comunales también se han sumado a este llamado de atención, solicitando además mantener las medidas sanitarias de forma responsable al interior de plazas y parques públicos, con el fin de evitar la propagación del virus, pero también cuidar el medio ambiente.