"Lo que tenemos que hacer para diagnosticarla es hacer una adecuada historia clínica, un médico que conozca la enfermedad", señaló Alberto Millar, neurólogo especialista en cefalea de la Clínica Indisa.
Hay consenso entre algunos especialistas: la pandemia aumentó las consultas por dolores de cabeza y migrañas. No solo apareció esta condición en más chilenos, sino que quienes la sufrían han visto incrementado sus cuadros. ¿Qué hacer y cuándo consultar?
La mitad de su vida sufriendo de migraña. Dolores intensos, cuenta María Gabriela, que podían prolongarse por hasta 10 días. “Hay distintas situaciones que gatillan mi dolor de cabeza. Consulté con distintos médicos, muchos neurólogos, muchos exámenes también”, afirma.
No existe solo una causa pero, según expertos, la pandemia también hizo lo suyo. Señalan que las consultas aumentaron.
Lee también: Tiene 8 meses y una rara enfermedad: Su familia necesita al menos $20 millones para operarlo
El doctor Patricio Ruedi, neurólogo de la Clínica Las Condes, afirmó que “con bastante frecuencia hemos tenido consultas de pacientes que se han descompensado, ya sea porque tenían previamente dolores de cabeza, ya eran migrañosos, y en este período aumentaron”.
Por eso las alertas, aclaran los especialistas que no es propio de los migrañosos mantener una frecuencia de dolor por tantos días. “Intenté también con muchos métodos naturales, los que no hicieron efecto. Por lo tanto para mí era normal y pasaron a ser parte de mi vida. Fue en tiempos de pandemia cuando ya decidí consultar con el centro de la migraña, ya había escuchado hablar de ellos”, agregó María Gabriela.
La migraña es una condición que aparece a cualquier edad. Desde la más temprana infancia, hasta, incluso, personas mayores de los 60 años. Pero ¿qué la desencadena?
Lee también: Hogar de Cristo y sectores más vulnerables post pandemia: “Apostar por el empleo es clave, pero insuficiente”
“En general, el 50% de las crisis de migraña tienen como desencadenante la ansiedad, el estrés o incluso el insomnio, y hemos visto que en algunos de nuestros pacientes migrañosos hay pérdida de hábitos de sueño habitual, las rutinas que han ido cambiando en relación al teletrabajo”, explicó Raúl Juliet, neurólogo del Centro Avanzado de Cefalea Redsalud.
Niveles de estrés y ansiedad disparados producto del encierro, terminaron descompensando las crisis. Según los expertos hasta un 40% de pacientes diagnosticados previamente han presentado crisis de migraña aumentadas en la frecuencia e intensidad.
“Lo que tenemos que hacer para diagnosticarla es hacer una adecuada historia clínica, un médico que conozca la enfermedad, que se tome el tiempo para conocer las características del dolor del paciente”, señaló Alberto Millar, neurólogo especialista en cefalea de la Clínica Indisa.