Trabajadores de las diferentes áreas del organismo interpusieron la acción en la Corte de Apelaciones de Santiago.
– Walker: “Esta no es la peor crisis política de Chile”
Funcionarios del Sename presentaron una recurso de protección a favor de los menores que están a cargo del servicio, acusando en el documento una sobrepoblación en los centros de Pudahuel, Galvarino y San Joaquín.
Esta medida coincide con las declaraciones del fiscal del caso, Marcos Emilfork, quien en conversación con “El Mercurio”, aseguró que la investigación detectó ausencia de sumarios en algunas muertes de menores al interior del organismo. Por lo mismo, el persecutor anunció nuevas diligencias, esta vez en Copiapó, Santiago y Rancagua.
Sobre la falta de esos sumarios, los funcionarios del servicio aseguraron que antiguamente muchos fallecimientos eran informados como “egresos”, ya que algunas de esas muertes ocurrían, por ejemplo, en hospitales y no en los centros de acogida.
Asimismo, desde Chile Vamos llamaron a los parlamentarios independientes y de oposición a apoyar la eventual acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco. Según el bloque opositor, existen méritos suficientes para impulsar esta acción. Por su parte, la ministra Blanco sostuvo que no está para comentar si se justifica o no la iniciativa, pero sí dará respuesta al respecto.
También en el ámbito parlamentario, la diputada Marcela Sabat (RN) dejó de presidir la comisión investigadora del Sename, luego que sus pares aprobaran un voto de censura.