Los migrantes se acercan a las capillas con la esperanza de que si permanecen allí, tendrán un cupo asegurado para ser parte del siguiente vuelo con destino a Haití.
Una inesperada consecuencia del llamado Plan Retorno impulsado por el Gobierno es el que se ha registrado en las capillas de Estación Central.
Luego del primer vuelo a la isla, que se realizó el pasado 7 de noviembre, un grupo de 55 haitianos llegó hasta el gimnasio de la comuna con la intención de encontrar un cupo en la nave, sin haber realizado el proceso de inscripción.
Ante esta situación, la Parroquia La Santa Cruz abrió sus puertas para darles albergue. Esto generó un fuerte rumor entre las personas que buscaban regresar a su país, lo que generó que otras 24 personas llegaran al templo, quienes tuvieron que ser reubicados a otras dos capillas a la espera del siguiente vuelo.
Aunque se esperaba que la situación de los haitianos ansiosos por volver a sus tierras mejorara, ocurrió todo lo contrario según expone La Tercera.
Tras el segundo vuelo del pasado lunes, más de 40 haitianos llegaron con sus maletas hasta la Capilla Ignacio Vergara, de Estación Central, con la esperanza de que si permanecen allí, tendrán un cupo asegurado para ser parte del siguiente despegue a Haití, el cual aún no tiene fecha confirmada.
Para este viaje, la lista oficial ya cuenta con 1.300 postulantes.
Más informaciones: Las duras críticas de Benito Baranda al Plan Retorno de haitianos: “Será recordado como ‘el plan de la vergüenza nacional’”
“El Servicio Jesuita a Migrantes, junto con la capilla y las comunidades, hemos visto la necesidad de dar un techo, de ofrecer comida, de ver sus documentos y ver si están bien inscritos”, destaca al matutino José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
De distintas ciudades del país han llegado los migrantes hasta la capilla. Según consigna el medio, este jueves el lugar se vio colmado y los que seguían llegando fueron derivados a hospederías como las del Hogar de Cristo.
A su juicio, Vicuña señala que el Gobierno no se ha hecho cargo de manera integral sobre el Plan Retorno. “Acá brindamos una solución de emergencia, pero el Estado no puede llegar a último momento. Cuando yo me inscribo a un plan para volver es para regresar lo más pronto posible, y no en cuatro meses más”, apuntó.