Las instituciones informaron sobre el reajuste de los valores que tendrán algunas de sus carreras. En el caso de la Universidad Católica, el incremento solo afectará a los estudiantes que ingresen este año.
En el contexto de la crisis social, algunas casas de estudio optaron por congelar sus aranceles para no subir los costos, mientras que otras decidieron solo aplicar un reajuste tomando como base el Índice de Precios de Consumo (IPC) o por debajo de este.
Lee también: 4 de marzo: La incertidumbre de un regreso a clases en tranquilidad
No obstante, algunas instituciones decidieron subir sus precios por sobre el IPC, como es el caso de la Pontificia Universidades Católica, que aumentó el valor de sus carreras en un 4,7%, 2 puntos por sobre el 2,7% del IPC. De este modo, en Medicina y Odontología el valor subió en $322 mil, dejando el valor anual en $7.158.000. Otras carreras que sufrieron alzas son Ingeniería Civil, Comercial, Arquitectura y Derecho.
La razón de esta variación, según explicó la Vicerrectora Económica de la UC, María Loreto Massanés a Emol, se debe a una “política responsable de financiamiento de la universidad, considerando y respetando lo que está reglado en la nueva Ley de Educación Superior”.
La autoridad destaca que este cambio de valores solo afectará a los alumnos nuevos, ya que a los antiguos solo se les reajustó por el IPC.
La Universidad Andrés Bello es otra casa de estudio que decidió aumentar sus aranceles. Por ejemplo, Odontología tuvo un incremento de 4,3%, equivalente a $341.000 más que el valor del año pasado, lo que deja esta carrera con un costo anual de $8.331.920. Asimismo, Medicina subió en $324 mil.
Según informaron desde la UNAB, el motivo del alza es el incremento de inversión en aspectos como innovación, infraestructura y campos clínicos, entre otros.
Lee también: Apoderados del Instituto Nacional a Alessandri: “Para dar comienzo al diálogo, tiene que haber un proceso de sanación”
Destacan además desde esta institución que, tras el 18 de octubre del año pasado, sumaron “una serie de beneficios adicionales y extraordinarios para apoyar a estudiantes antiguos que hayan sido perjudicados por la crisis social y sus consecuencias”, entre los que se incluyen nuevas becas, repactaciones a alumnos endeudados y el congelamiento de la matrícula.
Asimismo, la Universidad Del Desarrollo presenta presenta cambio: el arancel de Medicina subió en un 5,6% ($470.000 más que el año anterior) y en las carreras de Cine e Ingeniería Comercial el alza es de 5,1% ($338.000).