CNN Chile recibe dos nominaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2024 en la categoría Entrevistas
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.
La alerta decretada por el Ministerio de Salud permite, entre otras cosas, establecer como obligatorio el uso de mascarilla. La medida podría decretarse durante este invierno en caso de que la autoridad sanitaria lo considerada necesario.
Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria por virus respiratorios, en el contexto de la llegada del otoño e invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias asociadas a virus y bacterias circulantes.
La medida permitirá a las autoridades pertinentes tomar acciones coordinadas preventivas a través de las instituciones de salud antes de que comience la temporada invernal, “ya que es necesario anticiparse y prevenir brotes de virus respiratorios”, afirmó el organismo.
Entre los principales virus identificados se encuentran: Rinovirus, influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Junto a ello, hay otros a los cuales se debe prestar atención, como es el caso de la influenza aviar, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP).
Sobre ello, el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, remarcó que durante las últimas semanas se ha observado un incremento de circulación viral. Y eso, sumado a los antecedentes de años anteriores sobre adelantamiento de circulación de virus y alza de contagios, “ha llevado al Ministerio de Salud a decretar una alerta sanitaria”.
“Por eso hemos adelantado además la vacunación contra la influenza”, señaló, añadiendo que hasta la fecha ya hay más 2 millones de personas vacunadas y protegidas.
De esa forma, cabe la pregunta sobre si volverá el uso de la mascarilla, que comenzó a utilizarse durante la pandemia del COVID-19.
Aumento de enfermedades respiratorias: ¿Vuelve el uso de mascarilla por la Alerta Sanitaria?/Agencia Uno
Esto, debido a que la alerta permite, entre otras cosas, establecer el uso obligatorio de mascarilla. Es decir, la medida podría decretarse en caso de que la autoridad sanitaria lo considerada necesario.
Durante 2024, por ejemplo, se determinó su uso obligatorio en servicios de salud y servicios de emergencia. Para este 2025 no se ha descartado que pudiera ocurrir lo mismo.
De todos modos, si bien no es obligatorio ponerse la mascarilla, se recomienda hacerlo para prevenir enfermedades respiratorias.
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.