Ambos alimentos, indispensables en los hogares chilenos, han registrado considerables alzas reflejadas no solo en el IPC de abril, sino también en los bolsillos de los consumidores. Revisa aquí las variaciones de sus precios.
El pan y el huevo, dos productos imprescindibles en la mesa de los hogares chilenos, marcaron un alza en sus precios, que no solo se vio reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, sino también en el bolsillo de los consumidores.
El costo de estos productos es cada vez más evidente para los consumidores. Desde el 2021, ciertas variedades de huevo han visto un incremento de más del 100%, mientras que solo en lo que va del año, el huevo ha registrado un aumento acumulado del 7%.
Según Víctor Cornejo, presidente de Lo Valledor, la demanda de huevo en Chile sigue siendo alta, a pesar del aumento de precios.
Sin embargo, el último informe del IPC muestra un aumento mensual del 6% en el precio del huevo, una tendencia que podría persistir debido a la menor producción durante el otoño e invierno.
“El año pasado, recordemos, bajó 6 puntos la producción de gallinas ponedoras por la gripe aviar y también por el precio y los costos. Este año, en las mediciones del primer trimestre aumentó la cantidad de gallinas ponedoras”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Esto podría hacer que en septiembre el valor del huevo comience a caer un 10%.
En cuanto al pan, aunque los datos del IPC muestran un aumento mensual del 2,2% y una variación acumulada del 4% en lo que va del año, el gremio de panaderos cuestiona estas cifras.
Según Juan Mendiburu, presidente de Indupan Santiago, el precio del pan no ha subido en 18 meses en la capital, atribuyendo esto a la reducción del costo de la harina.
“La última alza fue en noviembre de 2022 y de ahí no hemos tenido otra porque hemos tenido como industria, un alza muy fuerte en electricidad, combustible, gas y petróleo. Pero el pan no siguió subiendo porque la harina empezó a bajar hace 6 meses aproximadamente y descomprimir el precio”, agregó.
Sin embargo, el panorama futuro sigue siendo incierto, ya que los precios de los combustibles no permiten una disminución en el valor del pan.
Estos dos productos, que destacaron en el aumento de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas en el último IPC, reflejan una tendencia generalizada de alzas de precios en 45 de los 81 elementos que componen esta categoría.