Autoridades aclaran: ¿Tengo que ir a votar los dos días en las elecciones 2024?
Por Daniela Pérez
25.10.2024 / 10:56
Pese a que las elecciones comenzarán en solo unas horas, todavía persisten algunas dudas respecto al proceso. Revisa los detalles.
Quedan solo horas para que millones de ciudadanos y ciudadanas concurran a las urnas para votar por gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Los comicios de este año se realizarán en dos jornadas —sábado 26 y domingo 27— dado el tamaño que tendrá en ciertos casos la papeleta y la gran cantidad de electores que se espera.
Lee también: Biotren será gratis este fin de semana de elecciones: Revisa los horarios y frecuencias
Pese a que las elecciones están a la vuelta de la esquina, todavía persisten algunas dudas respecto al proceso, tales como si es necesario concurrir durante las dos jornadas a votar.
¿Tengo que ir a votar los dos días?
- En las elecciones, el elector o electora debe concurrir a votar solo un día. En otras palabras, el elector o electora puede elegir la jornada que desea votar, ya sea el sábado o el domingo.
- El presidente o presidenta de mesa entregará a cada persona, cuatro cédulas electorales, correspondientes a Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde y Concejal.
- Los electores y electoras en situación de discapacidad visual podrán optar a utilizar una plantilla con ranuras. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.
Recuerdan obligatoriedad
Las autoridades recordaron que estas elecciones tendrán carácter de obligatorias, por lo que las electoras y electores que no sufraguen serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales ($32.950, aproximadamente).
No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente.