Autoridades anuncian inversión y medidas de seguridad en La Vega y alrededores: ¿De qué se tratan?
La iniciativa contempla el mejoramiento de calles, instalación de luminarias en zonas adyacentes al mercado, además de duplicar el personal policial tanto al interior como en el exterior del principal mercado abastecedor del país.
Autoridades anunciaron este lunes una serie de medidas de seguridad y una importante inversión para La Vega Central, en la comuna de Recoleta.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; junto al gobernador Claudio Orrego; el alcalde protocolar de Recoleta, Fares Jadue; el general de Carabineros, Gonzalo Lepín; y el presidente del sector renovado de La Vega, Roberto Letelier.
¿Qué medidas de seguridad se aplicarán en La Vega?
El anuncio va en línea con mejorar la infraestructura, seguridad y calidad de vida del sector. En concreto, la iniciativa contempla un mejoramiento de calles, instalación de luminarias en zonas adyacentes al mercado, además de duplicar el personal policial tanto al interior como en el exterior de La Vega.
Cada día más de 50 mil personas circulan por uno de los principales mercados de abastecimientos del país, que tiene más de 7 mil trabajadores.
Orrego dio a conocer que la Gobernación Metropolitana invertirá cerca de $2 mil millones en la zona para recuperar calles y pasajes e iluminar plazas. La mitad de ese monto será destinada a la instalación de cámaras de televigilancia en el exterior de La Vega y el mercado Tirso de Molina “para mejorar la capacidad que va a tener la policía, la delegación y el municipio de fiscalizar lo que está pasando fuera del recinto”.
Mientras que el delegado de la RM apuntó a que las modificaciones físicas que se llevarán a cabo van en línea con ayudar a “reducir la posibilidad de ocurrencia de delitos”.
La Municipalidad de Recoleta aportará $170 millones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional $188 millones. En total, la inversión en mayor seguridad tanto en el interior como en el exterior de La Vega será de aproximadamente $2700 millones.
Por su parte, el presidente del sector renovado de La Vega, Roberto Letelier, valoró que con la iniciativa “el Estado se está poniendo de acuerdo en mejorar la vida” de quienes circulan y trabajan en La Vega. “Es un día histórico para todos los comerciantes del sector , que sea el primer paso de un gran hermoseamiento del sector”, añadió.
Consultado por si el mercado está evaluando pedir carnet a quienes ingresen al lugar –como se hace actualmente en Lo Valledor– fue enfático en señalar que el “problema no es al interior de La Vega, el problema de seguridad está en las afueras de La Vega, en la periferia”, y que hasta ahora no tienen pensado implementar la medida.