Autoridades realizan balance del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país

Por CNN Chile

10.07.2022 / 18:09

{alt}

“Las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de arboles producto del viento", dijo el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.


Este domingo la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó el balance del sistema frontal que ha estado afectando a la Región Metropolitana durante este fin de semana.

Junto a autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Secretaria de Estado señaló que se encuentran “trabajando en conjunto con nuestras delegaciones provinciales y regionales para estar acompañando los distintos incidentes que han ocurrido en el contexto de este frente de mal tiempo”.

En tanto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que “las principales afectaciones producto de este sistema frontal están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de arboles producto del viento”, materias que aseguró, están siendo atendidas por los organismos pertinentes.

Otro de los puntos destacados por las autoridades fue la interrupción en el suministro de luz eléctrica, ya que un total de 24 mil 200 hogares se quedaron sin energía, al menos hasta las 14:00 horas de este domingo. Esto, entre la Región Metropolitana y Valparaíso.

Lee también: Advierten ingreso de nuevo sistema frontal a la Región Metropolitana durante la próxima semana

Por otro lado, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, hizo un llamado a las municipalidades para trabajar en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para informar de personas en situación de calle que necesiten refugiarse en uno de los 200 albergues habilitados en la capítal.

El director regional de Onemi, Miguel Muñoz, reiteró que aun faltan 15 milímetros de lluvia, aunque señaló que probablemente, “ya pasó lo peor” del sistema frontal de este fin de semana.

Asimismo, la autoridad local advirtió que “viene otro sistema frontal en la semana y nos va a pillar en una situación muy particular, los suelos ya van a estar saturados de agua, por lo tanto, evidentemente vamos a tener de nuevo anegamientos”.