El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la entrega es parte del compromiso del Gobierno para proveer vehículos blindados intermedios de mayor envergadura a los uniformados y garantizar la seguridad de las policías durante el desarrollo de sus actividades.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve participó de la ceremonia de entrega de camionetas blindadas para los funcionarios de Carabineros de Ercilla, en la Región de la Araucanía. Esto con el fin de mejorar y reforzar los patrullajes en la región.
En la instancia estuvo presente el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el delegado presidencial regional, José Montalva; la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, y el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas. Además de los alcaldes de las comunas de la zona y algunos parlamentarios.
Tras la entrega, el subsecretario sostuvo que “el país lo que demanda es esto, que las instituciones del Estado podamos reunirnos, podamos colaborar y podamos resolver los problemas de las personas, en este caso, los problemas de seguridad”.
En concreto, la entrega consta de 14 camionetas de blindaje tipo 3A para impactos de alto calibre, que “tienen una garantía de más de un año de 50 mil km, tienen cinco mantenciones garantizadas de manera gratuita y cumplen un conjunto de estándares que, al menos en el sur de Chile, no había vehículos que cumplieran los estándares de seguridad de las camionetas”, agregó la autoridad.
“El presidente ha pedido mejorar la seguridad de los funcionarios policiales y que en los procedimientos policiales podamos garantizar las condiciones de seguridad”, señaló Monslave.
Según el subsecretario, esta entrega es parte del compromiso del Gobierno para proveer vehículos blindados intermedios de mayor envergadura a Carabineros y garantizar la seguridad de las policías durante el desarrollo de sus actividades.
Además, se informó que durante este año se adquirirá este tipo de autos para los agentes policiales de la Región del Biobío y de La Araucanía.
En la misma línea, Monslave aseguró que los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería de la Región de La Araucanía también han sido dotados de vehículos “en varios de estos casos con el apoyo del gobierno regional”.
Seguridad en Calama
Asimismo, el subsecretario Manuel Monsalve se refirió a la situación de seguridad que se vive Calama tras las balaceras que se registraron la noche del martes pasado, que dejaron dos fallecidos y varios heridos.
Ahí señaló que durante la jornada del miércoles llegará una sección “centauro” a la ciudad de la Región de Antofagasta, compuesta por “un suboficial y 14 carabineros, más tres furgones Z y dos radiopatrullas”, para combatir este tipo de situaciones.
De la misma forma, afirmó que se enviará una sección COP de Carabineros, compuesta por un teniente y 10 uniformados, además de un bus.
“Va a llegar un refuerzo de 26 funcionarios de Carabineros, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus”, agregó.
“El mensaje es muy simple, vamos a garantizar el orden a la seguridad en Calama”, puntualizó la autoridad.