Autoridades confirmaron que 53 personas recibieron dosis de refuerzo caducadas en la Región de Atacama

Por CNN Chile

16.09.2021 / 12:54

{alt}

La seremi de Salud de la región, Claudia Valle, detalló que el hecho ocurrió hace dos semanas y afectó a pacientes de las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador, a quienes se les administraron dosis que permanecieron más de 31 días después de su periodo de descongelamiento.


Las autoridades sanitarias de la Región de Atacama confirmaron que 53 personas recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer que estaba caducada. 

Según detalló la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, el hecho ocurrió hace dos semanas y afectó a pacientes de las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador, quienes fueron inoculados con vacunas que permanecieron más de 31 días después de su periodo de descongelamiento.

Según consigna Emol, la autoridad indicó que lo anterior puede traducirse en que dichas personas puedan tener una menor respuesta inmunológica y que “se adoptaron respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder”.

Lee también: Daza dice que Minsal trabaja en nuevo Plan Paso a Paso en caso de que no se renueve Estado de Excepción

En tanto, el director del laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría, afirmó que “bajo ningún punto de vista las personas a las que les agregaron una vacuna que había sobrepasado los 30 días de permanencia en estado de refrigeración tienen riesgo de padecer algún efecto secundario. No hay nada que les pueda generar algún tipo de sintomatología, enfermedad, o algo asociado porque la vacuna esté caducada”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que estaban al tanto de la situación y que se adoptaron todos los protocolos establecidos: “Los pacientes fueron contactados cada uno de ellos, se les informó la situación, se adoptan las medidas clínicas en torno a ellos, y además los planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder“, dijo.

“Lo que habría que hacer con estas personas es, como ya tienen la segunda vacuna y probablemente tienen un título de anticuerpos —que puede ser bajo—, es verificar si efectivamente la vacuna tuvo un efecto y aumentó su título de anticuerpos. Si en el caso de que después de 14 o 21 días no tienen un aumento en el título de anticuerpos, se les recomendaría aplicar otra dosis de una vacuna que esté dentro del estado de preservación adecuado”, añadió.

Finalmente, se ordenó el retiro de circulación de la red de salud municipal que mantenía el stock en sus vacunatorios.