Este jueves se realizó la primera fiscalización a un supermercado en el marco de la entrada en vigencia de la ley del etiquetado de alimentos. Las autoridades aseguraron que, en general, ha habido un buen cumplimiento de la normativa, pese a que se considera que un 10% de los productos no lo estaría haciendo.
Desde la promulgación de la ley, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ha inspeccionado 53 establecimientos que expenden alimentos, entre supermercados, quioscos de colegios, bodegas de importadores y restaurantes de comida rápida, revisando más de 570 tipos de productos. La Autoridad Sanitaria ha cursado 4 sumarios sanitarios a colegios, 3 a supermercados y ha ordenado 3 tomas de muestras (2 de ellas para análisis de laboratorio).
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.