Autoridades lanzan campaña para no vender alcohol a menores
Por CNN Chile
14.09.2019 / 21:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czjHvJidimb","duration":"00:06:37","type":"video","download":""}}
El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, junto al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Carlos Charme, asistieron al Parque O´higgins para promover “Aquí no se vende alcohol a menores”, realizando un compromiso con los fonderos.
Desde el Parque O´Higgins, la comuna de Santiago lanzó esta tarde la campaña “Aquí no se vende alcohol a menores”.
El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, junto al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, asistieron al parque para realizar un compromiso con los fonderos a no vender alcohol a menores de edad durante las Fiestas Patrias.
Lee también: Carabineros busca civiles para trabajar en comisarías de la RM: Renta bruta supera los $800 mil
Pese a que también habrá fiscalización por parte de Carabineros, las autoridades apuntaron a que el objetivo es crear conciencia a nivel nacional de no vender alcohol a menores.
“Lo importante es generar conciencia, hacer un pacto social de que a los menores de edad tenemos que cuidarlos y no se les puede vender alcohol. Queremos que sean seis días de celebración”, aseguró el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Por su parte, el director de SENDA, Carlos Charme, indicó que hay “un grupo especial de fiscalización en todo el país, pero si no hay un verdadero cambio cultural de todas las personas, sabiendo que no se les puede vender alcohol a menores. Tenemos que entender que les estamos haciendo un profundo daño a nuestros hijos”
Lee también: Nuevo incendio afectó una medialuna en Paredones: Confederación del Rodeo Chileno llamó a “terminar con la intolerancia”
De acuerdo al último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De hecho, el 19,7% asegura que lo compra directamente pese a estar prohibido por ley.
La iniciativa busca además una disminución de los accidentes que se producen cada año durante esta fecha. El año pasado, durante las celebraciones de Fiestas Patrias, hubo 1.332 accidentes de tránsito, de los cuales, 267 estuvieron relacionados a la ingesta de alcohol. Asimismo, durante el festejo del 2018 se contabilizaron 36 muertes.