Tras primer contagio interespecie: Autoridades llaman a evitar contacto con animales enfermos por influenza aviar

Por CNN Chile

24.02.2023 / 23:54

{alt}

La directora de Sernapesca, María Soledad Tapia, destacó que, de momento, solo existe un caso positivo de gripe aviar interespecie en Chile, por lo que a raíz de ello "se ha reforzado nuestro trabajo conjunto con SAG, para continuar muestreando casos con sintomatología asociada a la influenza aviar".


Esta jornada, la directora de Sernapesca, María Soledad Tapia, se refirió a la evolución de la gripe aviar en el país.

En esa línea, Tapia destacó que, de momento, solo existe un caso positivo de gripe aviar interespecie en Chile, por lo que a raíz de ello “se ha reforzado nuestro trabajo conjunto con SAG, para continuar muestreando casos con sintomatología asociada a la influenza aviar”.

En ese sentido, hizo un llamado a la prevención, solicitando a la ciudadanía mantener “distancia de animales marinos varados, vivos o muertos“.

Por su parte, el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, señaló que tras revisar los protocolos de respuesta ante la situación epidemiológica zoosanitaria, se determinó que Chile ha mantenido “activas sus respuestas y pesquisas eficientes para la identificación de influenza aviar”.

Hasta la fecha, se han detectado casos positivos de influenza aviar en aves silvestres entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, exceptuando las regiones Metropolitana, Los Ríos y La Araucanía.

Por ello, la directora (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao, solicitó a la ciudadanía que mantenga “distancia para su resguardo, y luego que reporten los casos de avistamiento de animales varados, porque eso nos permite poner foco a las fiscalizaciones“.

El llamado es a mantener distancia en caso de estar frente a un ave u otra especie que presente signos de estar enferma por influenza aviar o que esté muerta. En esos casos, la autoridad recomienda que el animal “no se toque, no se mueva y no se traslade”.

En dichos casos, se solicita que el animal “no se toque, no se mueva y no se traslade”. Además de reportar la situación “inmediatamente” al SAG al número 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032 en caso de ser un lobo marino o pingüino.