La ministra de Defensa, el ministro de las Culturas y el comandante en Jefe de la Armada acompañaron a más de 100 familiares de quienes pasaron por el campo de prisioneros, en un hito que se enmarca en la próxima conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.
(EFE) – Autoridades civiles y militares visitaron este martes el otrora centro de detención Isla Dawson, un territorio insular ubicado en la Región de Magallanes, la zona más austral del país, que operó como campo de prisioneros para funcionarios de la Unidad Popular luego del golpe de Estado que derrocó al expresidente Salvador Allende en 1973.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, acompañaron a más de 100 familiares de quienes pasaron por el campo de prisioneros, en un hito que se enmarca en la próxima conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.
“Estar hoy en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro, basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos. El presidente Gabriel Boric nos ha encomendado que conmemoremos los 50 años del golpe mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones desde la memoria”, afirmó la ministra Fernández.
Pese a las inclemencias del territorio, con un termómetro fijo en los 0º celsius y fuertes vientos característicos de la zona, la comitiva recorrió las dependencias del ex campo de prisioneros políticos, marcado además por la dureza del trabajo forzado al que fueron sometidas las más de 400 personas que pasaron por allí.
Además, la ministra Fernández agradeció tanto a las agrupaciones de derechos humanos como a los familiares de exdetenidos que se hicieron presentes, quienes “compartieron recuerdos y vivencias de lo que significa estar en Isla Dawson“.
“Hoy estamos en uno de los lugares más australes del mundo, que fue testimonio y testigo de hechos que no queremos que se repitan. La Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país“, señaló, por su parte, el ministro De Aguirre.
“Esta visita ha tenido un profundo simbolismo, ya que es parte de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”, agregó.
Centro de detención
Entre 1973 y 1975, Isla Dawson operó como centro de detención para exautoridades y colaboradores del Gobierno de Salvador Allende, quienes tuvieron que realizar trabajos en la brutal intemperie del paraje propio del extremo austral del país.
Los presos en Dawson tuvieron que instalar postes, construir zanjas y canales, habilitar el sistema de alambrado público y de postes telefónicos, cargar camiones con rocas, limpiar caminos y acarrear diferentes materiales, todo ello realizado en extremas condiciones climáticas y de trabajo.
Hasta hoy, en Chile sigue habiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura que aún son buscadas por sus seres queridos.
La dictadura duró 17 años y dejó más de 40 mil víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.