Autoridades de salud anuncian medidas de prevención ante posibles casos de Coronavirus en Chile
Por CNN Chile
22.01.2020 / 08:10
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en caso de arribar al país una persona contagiada, ésta será aislada para evitar la propagación del virus. Además, se monitorearán los vuelos que provengan desde China.
Las autoridades sanitarias del mundo están alertas ante el preocupante avance del coronavirus. Mientras continúan sumándose casos en Corea del Sur, Japón y Tailandia, funcionarios del estado de Washington confirmaron la existencia del primer caso en Estados Unidos.
Por esto, en China -donde ya se han registrado seis fallecidos- se están adoptando medidas de prevención y control de A, las que son habitualmente usadas para brotes importantes como el cólera y la peste.
Lee también: Todo lo que necesitas saber para protegerte del coronavirus de Wuhan
En la ciudad de Wuhan fue detectado este nuevo coronavirus (2019-nCoV), el cual pertenece a la misma familia de infecciones que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).
Es una bacteria que es transmitida por animales y personas por vía respiratoria, saliva o secreciones nasales. Además, la cepa Wuhan se ha relacionado con un mercado en la ciudad que vendía mariscos y animales vivos, incluidas especies silvestres.
Ante esta situación, aunque las probabilidades de un contagio de coronavirus en Chile son bajas, se informó que las autoridades de la Seremi de Salud monitorearán los vuelos que provengan desde China.
A la vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en caso de llegar una persona contagiada al país, ésta será aislada para evitar la propagación del virus.
“Es lo único que podemos hacer para que esta infección no se disemine, si es que eventualmente llega”, señaló el secretario de Estado al respecto, según consigna Meganoticias.
Durante este miércoles, los altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud sostendrán una reunión de emergencia en Ginebra, para decidir si el brote que se desarrolla rápidamente constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”, y qué recomendaciones se deben hacer al respecto, incluso potenciales revisiones transfronterizas, mayor vigilancia y despliegue de programas de tratamiento.