Destacan avance del proyecto de tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar
Por CNN Chile
02.08.2021 / 11:40
Si bien el uso de estos artefacto es común en Chile, la legislación vigente sólo permite su aplicación en individuos condenados y no en quienes estén en proceso de formalización, lo cual dificulta el cumplimiento de las medidas de alejamiento. La iniciativa fue aprobada por la Comisión Mixta y se espera que su promulgación pueda concretarse este mes.
Como una fórmula que busca hacer efectiva la medida de prohibición de acercamiento a las víctimas, nació la idea de normar el uso de tobilleras electrónicas en individuos que sean formalizados por violencia intrafamiliar (VIF).
La iniciativa se ha estado discutiendo en el Congreso Nacional y logró avanzar de manera próspera entre ambos órganos legislativos en la Comisión Mixta, por lo que tendrá que ser ratificada en la Comisión de Hacienda para ser posteriormente votada en ambas salas.
Lee también: Decretan la decimotercera preemergencia ambiental para este lunes en la región Metropolitana
Por medio de este aparato, se puede saber las 24 horas del día y en tiempo real cuál es la ubicación de la persona para resguardad que se cumplan dicha smedidas.
La legislación vigente apunta a que la utilización de este tipo de artefactos se efectúa únicamente en personas ya condenadas por diversos delitos, no obstante, su aplicación en imputados no se permite, por lo que muchas veces la medida cautelar de “prohibición de acercarse a la víctima” no se puede fiscalizar de manera precisa.
Ivón Guerra, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se mostró conforme con el avance de la propuesta de Ley y explicó que “tal como lo dijo nuestra ministra Mónica Zalaquett estamos dando un paso fundamental con el despacho de este proyecto en materia de prevención y protección a las mujeres que han vivido violencia”.
Lee también: Según Cadem, Boric y Sichel estarían empatados en la carrera presidencial
Asimismo valoró que la iniciativa contemple el uso del dispositivos para individuos que aún no hayan sido condenados teniendo en cuenta la protección y la seguridad de las víctimas de la violencia, calificando este punto como “un cambio fundamental en la manera en que estamos enfrentando este flagelo”.
“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género agradecemos el acuerdo transversal alcanzado en el Congreso”, enfatizó.
En caso de ser promulgada la Ley en el presente mes de agosto, se comenzaría a destinar las primeras tobilleras durante el primer cuatrimestre de 2020, específicamente, entre febrero y marzo.