La ex presidenta de la Democracia Cristiana (DC) tildó de "populista" el programa de Gabriel Boric y aseguró que "no votaría jamás por una persona que presenta un proyecto de ley para indultar a personas que incendiaron, saquearon, tiraron bombas molotov".
A poco menos de un mes para las elecciones presidenciales y parlamentarias, Mariana Aylwin se refirió a la importancia de los comicios y a la candidatura de Yasna Provoste (DC).
“Comparto que son las -elecciones- más importantes que se han realizado desde el retorno a la democracia. Es mucho lo que está en juego y estamos viviendo en un país en crisis, con una crisis profunda que tampoco habíamos tenido en los últimos 30 años.”, dijo la ex presidenta de la DC en una entrevista publicada por Radio Biobío.
Lee también: Sichel tras apoyo de Von Baer a Kast: “Se están yendo los que creen que hay que estar en la encuesta del día”
En ese contexto, Aylwin profundizó que “lo que se define en esta elección va a ser muy importante para el futuro y a mi entender hoy día tenemos un país más inseguro, más dividido, más pobre que el que teníamos el 18 de octubre -de 2019-. Con más endeudamiento, con más confrontación, con más populismo”.
Al ser consultada si por “populismo” se refería a un candidato en particular, la ex parlamentaria explicó que “los programas de algunos candidatos, y especialmente el programa de Gabriel Boric, es voluntarista y uno podría decir populista también. Cuando alguien pretende que va a aumentar en un 40% los impuestos (…) en la situación en que está Chile hoy día, eso es absolutamente inviable.
Ante la pregunta ¿Yasna Provoste es la mejor carta presidencial de la DC? Aylwin aseguró que “la DC dejó de tener buenas cartas presidenciales hace mucho tiempo”.
“En lo personal, creo que la candidata que eligieron no representa bien los ideales del mundo demócratacristiano, de la cultura demócratacristiana. Ella es una candidata mucho más de izquierda (…) Tampoco votaría por una persona que defiende el cuarto retiro y que ahora aparece como partidaria de una alianza público-privada cuando ella ha estado todo el tiempo ejerciendo su función de parlamentaria en contra del mundo privado. Para mí ella, esa candidatura, no es creíble.”, agregó.
En ese sentido, la ex timonel de la DC afirmó que “yo puedo decir que, como demócrata y como cristiana, yo no votaría jamás por una persona que presenta un proyecto de ley para indultar a personas que incendiaron, saquearon, tiraron bombas molotov, atacaron a la autoridad”.
Segunda vuelta
Ante la posibilidad de un gobierno de José Antonio Kast, la ex diputada sostuvo que “un eventual gobierno de Kast no garantiza gobernabilidad, tiene propuestas completamente inviables como disminuir en un 20% los impuestos en una situación como la que estamos hoy día”.
“Siento realmente que Chile está en una disyuntiva muy compleja, porque las posibilidades de que el deterioro de la convivencia del país continúe, no son menores. Y en ese sentido, mi convencimiento es que la mejor opción para que ello no ocurra es la de Sebastián Sichel”, profundizó.
En cuanto a un eventual gobierno de Boric, Aylwin indicó que “sinceramente creo que intentar presentarse moderados y contra la violencia, cuando se ha avalado la violencia o se ha sido ambiguo con la violencia (…) Gabriel Boric ha avalado la violencia cuando va a visitar a una persona que asesinó a un senador en plena democracia, cuando le rinde un homenaje al Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.
“Creo que el riesgo de que la violencia siga y la confrontación siga son mayores y lo mismo creo con Yasna Provoste”, sentenció.